Pasar al contenido principal

Presidenta anuncia gratuidad de museos estatales al reabrir Museo de Historia Natural de Valparaíso

En el Puerto Principal:

Presidenta anuncia gratuidad de museos estatales al reabrir Museo de Historia Natural de Valparaíso

Publicado el 28/11/2014
La medida comienza desde el mes de marzo de 2015,e integra a 27 espacios patrimonailes en 13 regiones del país. El anuncio es un esfuerzo por permitir que toda persona pueda acceder a disfrutar el patrimonio que le pertenece.

Con la presencia de la Presidenta, Michelle Bachelet, fue reinaugurado este viernes, la nueva museografía del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), el segundo más antiguo de Chile, anunciando también la gratuidad de ingreso a los museos Dibam desde marzo de 2015.

El anuncio, largamente pensado por las autoridades en Dibam, es un esfuerzo por permitir que toda persona pueda acceder a disfrutar el patrimonio que le pertenece: "Porque Chile necesita que la ciudadanía se acerque con libertad y sin costo alguno al patrimonio, a nuestra historia, a la ciencia, a través de la red de museos del Estado, que son custodios de nuestra cultura y de nuestra identidad", enfatizó Bachelet.

Esta medida abarcará a 27 recintos en 13 regiones del país dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos Museos . El Museo de Historia Natural de Valparaíso, donde se produjo el trascendente anuncio, atendía parcialmente a raíz de los daños producidos por el terremoto de 2010.

Hoy, remodelado por completo y con nuevo guión, reabre a plenitud.

La espera coronada

Cuatro años debieron esperar los porteños para ver completamente remodelado y con un nuevo guión, el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV).

El director (T y P) de la Dibam, Alan Trampe, al referirse a este nuevo hito, manifestó: "El Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, en virtud del cual fue remodelada esta querida institución, comenzó a implementarse en 2001, y ha permitido generar una nueva dinámica en la gestión de los museos coordinados por la Subdirección, así como la renovación de su infraestructura, equipamiento y exhibiciones permanentes. A la fecha, se han renovado 17 museos en 8 regiones del país. Esta oferta gratuita a partir de marzo, será un aporte relevante a la calidad de la educación, la valoración del patrimonio natural, y la formación de ciudadanos más responsables y comprometidos con el medioambiente", dijo Trampe.

Al finalizar su discurso, la Presidenta de la República, visiblemente contenta luego de recorrer el recinto, remarcó que "estamos agregando una nueva estación al viaje del conocimiento y del saber; un nuevo paso en nuestro camino hacia una cultura compartida, más integrada y más inclusiva, que por un lado reconozca nuestras raíces, pero por el otro, nos proyecte hacia el futuro".

El museo fue creado hace 136 años por el educador Eduardo de la Barra en dos salas del Liceo de Hombres de Valparaíso. Desde el 15 de noviembre de 1988 y tras varias mudanzas, se instaló en su actual y céntrica sede del Palacio Lyon (Condell 1546) en virtud de un comodato firmado con la Municipalidad de Valparaíso.

La propuesta plantea un viaje a través de los distintos ecosistemas de la región, que comienza por el mar profundo y recorre distintas zonas de Chile central: la costa, las islas oceánicas, el río Aconcagua, el Parque Nacional La Campana y el valle central. Durante el trayecto se explica, de manera gráfica y educativa, cómo los distintos componentes del espacio físico pueden determinar las condiciones de vida de los seres vivos.

Colecciones

La nueva exhibición permanente presenta más de 700 objetos (piezas húmedas, taxidermizadas, plastinadas y réplicas).

Sus colecciones son el resultado de donaciones históricas. Además, el MHNV es el depósito legal de las incautaciones hechas por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), bajo el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

El trabajo de la institución se rige por los convenios internacionales sobre protección y manejo de biodiversidad a los que el Estado de Chile suscribe, asegurando así la adecuada protección de nuestra flora y fauna.

El palacio, obra del arquitecto y constructor Carlos Von Moltke, es monumento histórico desde 1979, y fue construido como residencia de la familia Lyon Santa María.

El terremoto de 2010, provocó serios daños al inmueble, por lo que el museo debió suspender sus actividades parcialmente. Ello, sin embargo, dio pie para que se replanteara completamente su guion museográfico, con el objeto de rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural, básicamente, de la V región.