Pasar al contenido principal

El clásico libro "Álbum del Santa Lucía", será relanzado a 140 años de su primera edición

Escrito por Vicuña Mackenna:

El clásico libro "Álbum del Santa Lucía", será relanzado a 140 años de su primera edición

Publicado el 02/12/2014
La actividad pública se efectuará el jueves 4 de diciembre, a las 19:00 hrs. en el auditorio del museo que lleva el nombre del ex Intendente de Santiago.

Benjamín Vicuña Mackenna fue uno de los más notables ciudadanos santiaguinos del siglo XIX. Su incansable labor en pro del bienestar de sus habitantes, lo llevó a poner en marcha, como Intendente, el magno proyecto que, hasta hoy, es orgullo de la capital: el Cerro Santa Lucía, un peñón rocoso en pleno corazón de Santiago.



El "Álbum del Santa Lucía", escrito por su gestor en 1874, contiene 50 fotografías y, después de 140 años, será relanzado en una nueva versión, el jueves 4 de diciembre, a las 19:00 hrs. en el Museo Vicuña Mackenna (Av. Vicuña Mackenna 94).



Este esfuerzo de Editorial Planeta Sostenible, contiene los textos y las 50 fotografías, conservando los encuadres y tonos originales. La obra se complementa con un prólogo de la académica Soledad Chávez, de la Universidad de Chile, y con un mapa del Cerro Santa Lucía en la época de su remodelación.



Los lectores podrán recorrer a través del texto y de las imágenes, las vistas generales y específicas del lugar: con estatuas, grutas, balcones, quebradas, edificaciones, terrazas y jardines que forman parte del cerro.



Juan Francisco Bascuñán, editor de esta versión, explica: "Constituye un testimonio gráfico privilegiado de Santiago de fines del siglo XIX, pero además, da cuenta de las palabras llenas de orgullo y pasión de su autor, la concepción política de sociedad que motiva y fundamenta el llamado proceso de "Transformación de Santiago", y en lo específico, la remodelación del cerro Santa Lucía.


María José Lira, directora del Museo Vicuña Mackenna, que es parte de la Dibam, especifica: "Si bien el texto fue lanzado en FILSA 2014, es fundamental presentarlo también en esta institución que resguarda el legado de Benjamín Vicuña Mackenna, difundiendo y poniendo en valor la influencia de su obra en el Santiago actual".



En un esfuerzo anterior, cabe señalar que para el centenario de nuestro país (1910), también se presentó la obra "Álbum Guía del Cerro Santa Lucía", de Enrique Eberhardt, subtitulado: "Santiago: descripción e Historia completa de este paseo", libro que incluye las 50 fotos antiguas y 60 nuevas.



Participarán en el lanzamiento, María José Lira, directora del museo; Juan Francisco Bascuñán, editor; Catalina Valdés, investigadora y Paulo Delgado, profesor de Historia.



La entrada al auditorio es liberada.