Pasar al contenido principal

Un siglo en la historia del transporte público de Valparaíso (1860-1960)

Nuevo libro:

Un siglo en la historia del transporte público de Valparaíso (1860-1960)

Publicado el 03/12/2014
El volumen producido por el colectivo Micrópolis, será presentado el jueves 4, a las 19:00 hrs. en la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso.

Tan antigua como la tradición del transporte público en Santiago, comenzando por los llamados "Carros de Sangre", que circulaban sobre rieles tirados por caballos, es la del puerto de Valparaíso, bullente de una actividad que disminuyó tras la construcción y puesta en servicio del Canal de Panamá, el 15 de agosto de 1914.



Toda esa historia gráfica, queda reflejada en el libro Valparaíso: un Siglo de Historia Visual del Transporte Público (1860-1960), del Colectivo Micrópolis, el que será presentado el jueves 4 de diciembre, a las 19:00 hrs. en la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso (Plaza Simón Bolívar 1643).



El Colectivo Micrópolis, que en 2011 publicó un libro análogo pero referido a Santiago, está integrado por los historiadores Simón Castillo, Marcelo Mardones y Waldo Vila.



Esta esta nueva obra, buscan introducirse en la historia y diferentes medios que fueron dando vida al primer siglo de vida del transporte público porteño, considerando las innovaciones tecnológicas para entregar conectividad a los habitantes de tan accidentada geografía, y prestar un servicio que posibilitó la extensión del área urbana de la ciudad, facilitando también su conexión con Viña del Mar.



En cuanto a la justificación de este nuevo trabajo, que fue posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura (a través de un proyecto Fondart Regional) y al aporte de la Fundación Procultura, se sostiene: "Desde la declaratoria por Unesco de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad, en 2003, se han realizado innumerables esfuerzos para resaltar la incuestionable particularidad y riqueza cultural con que cuenta la ciudad. Para ello, se hace necesario saber más de su historia urbana, especialmente aquella referida a la forma en que se fue dando su crecimiento. El estudio de este fenómeno es una de las motivaciones tras la edición de este libro, el que si bien centra su análisis en un siglo de vida de los distintos medios de transporte público que han recorrido el Puerto Principal, busca a través de esta temática, introducirse en diversos aspectos de su historia".


Cabe señalar que el transporte público de Valparaíso, es único en el mundo compartido por ascensores, troles, micros y metro. Hace décadas, también fue atravesado por trenes y tranvías.



La coexistencia de diversos medios de transporte colectivo, sumado a la particular geografía porteña, convierten a este estudio en un elemento esencial para reconocer el destacado patrimonio de la ciudad y sus espacios. Ello, con el objetivo de que, los porteños y amantes de Valparaíso, logren comprender un poco más de su historia y reconocerse en ella.