Pasar al contenido principal

CMN se pronunció a favor de declaratoria de Chuquicamata como Zona Típica y Monumento Histórico

Ex Campamento Minero:

CMN se pronunció a favor de declaratoria de Chuquicamata como Zona Típica y Monumento Histórico

Publicado el 29/01/2015
Tras el acuerdo logrado, el organismo solicitará la firma del decreto al Ministerio de Educación para su posterior publicación en el Diario Oficial.

El Consejo de Monumentos Nacionales se pronunció, este miércoles 28 de enero, favorablemente sobre la solicitud de declaratoria del ex Campamento Minero de Chuquicamata como Zona Típica y Monumento Histórico. Esta solicitud fue presentada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata, con el objetivo de proteger el bien y resguardar la identidad local.



La Zona Típica incluye un importante sector de viviendas representativas de la diversidad tipológica, constructiva y espacios públicos emblemáticos como Casa 2000, la plaza Los Héroes, y el Centro Cívico con sus 10 edificaciones dentro de las cuales se encuentran la escuela D-54 "República de Chile", el liceo B-10 América, el teatro Variedades, el auditorio Sindical, el teatro Chile, el club Chuquicamata, el club Obrero, el estadio Anaconda y la Oficina de Pago.



Al mismo tiempo, el acuerdo de sesión contempló proteger el patrimonio mueble, asociado al campamento, como La Pala Mundial que operó por 22 años, entre 1949 y 1971, siendo la más grande de su tipo y los archivos documentales, fílmicos, gráficos y la central de planos cuyo acervo data de 1914.



Por último, se indicó que el cementerio, en cuyo subsuelo se encuentran enterrados trabajadores víctimas de accidentes en la mina, también forma parte del polígono protegido por su importante carga simbólica.



Entre los argumentos que fundamentaron esta aprobación, se encuentran valores históricos, sociales, territoriales, urbanos y arquitectónicos.



En relación a sus valores histórico-sociales, Chuquicamata fue el campamento minero más importante de Chile, siendo el detonante de un nuevo proceso industrial, territorial y económico que permitió abrir una nueva dinámica productiva para la región que se extiende hasta hoy. Asimismo, ilustra una etapa importante de la historia nacional, representativa de la industria minera y su desarrollo a nivel local y mundial, contribuyendo a la organización y sindicalización de los obreros del cobre para lograr conquistas sociales que buscaban mejorar su calidad de vida.



En cuanto al valor territorial, urbano y arquitectónico, es un ejemplo en el desarrollo de "asentamientos industriales" en Chile y en América Latina, además, las diversas tipologías de viviendas y su evolución en el tiempo representaron una forma de reconocimiento del territorio y adaptación a las condiciones climáticas del lugar.