Pasar al contenido principal

Con ceremonia especial se celebraron 474 años de la Fundación de Santiago

En el Museo Histórico Nacional:

Con ceremonia especial se celebraron 474 años de la Fundación de Santiago

Publicado el 12/02/2015
Al acto asistió, especialmente invitada la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien pronunció un inclusivo discurso.

"Fechas como estas, son las que remarcan la identidad de los países, de los pueblos y de las ciudades. Son fechas en que nos contamos la historia de quienes somos", comenzó diciendo la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien encabezó el acto con el que el Museo Histórico Nacional, dependiente de la Dibam, celebró esta mañana el aniversario 474 de la fundación de Santiago.

A los pies del gran cuadro de Pedro Lira, que describe la Fundación de Santiago por Pedro de Valdivia en 1541 y que se encuentra en el Museo Histórico Nacional, su directora (s) Isabel Alvarado, entregó a la autoridad alcaldicia una medalla conmemorativa de 2011, que recuerda el primer centenario del Museo, ubicado en el Palacio de la Real Audiencia, ex sede del gobierno colonial.

"Siempre hemos repetido que el 12 de febrero es el momento de la fundación de Santiago, dejando de lado que este lugar era un sitio de seres humanos mucho antes de la llegada de los españoles", dijo Carolina Tohá.

Y prosiguió: "Pero nuestra historia comenzó mucho antes, y nuestra identidad es mucho mas compleja que ese momento".

"Cuando analizamos la carta que Pedro de Valdivia escribiera al Emperador Carlos V en 1545, nos damos cuenta que él esperaba que los indios le sirvieran bien. De ninguna manera ese momento fue el encuentro de dos culturas. Fue la llegada de una cultura dominante a la cual la otra, la autóctona, tenía que servir", reseñó Tohá.

"En el Chile de hoy, debemos considerar nuestra diversidad como una riqueza, que aprendamos a vivir en esa diversidad y que nos respetemos en nuestra identidad real, con todos sus distintos componentes. Hay pocos desafíos para nuestro país como el dar estos pasos. Cómo se vive el presente y como se piensa el futuro".

"Es un gran desafío para Chile entender la historia de sus ciudades, entender su historia urbana, entender su identidad y hacerse cargo de ella, con orgullo y con alegría. En eso, hemos sido muy tímidos. Este es el momento de hacer un compromiso con nuestra ciudad y respetarnos entre todos", terminó diciendo la edil.

Antes de subir a la Torre Vicuña Mackenna del Museo, desde donde se obtiene una vista privilegiada de lo que fuera el trazado colonial de la ciudad, abordamos a la directora (s) del Museo Histórico Nacional, Isabel Alvarado:

-¿Por qué se eligió este lugar para hacer la ceremonia, en consecuencia que el cuadro de Pedro Lira muestra a Valdivia en el Cerro Huelén? (hoy Santa Lucía).

"No está claramente especificado que ese momento haya sido a los pies del cerro Huelén o más cercano a la Plaza de Armas. Sin embargo, estamos en el Centro de Santiago. Éste, y también el Edificio Consistorial (la sede de la Municipalidad de Santiago), forman parte de nuestra historia y ello justifica que la ceremonia sea aquí".

El tañido de las campanas de la Torre Vicuña Mackenna del Museo, marcó el fin de la ceremonia que continuó a las 16:00 horas, con un taller infantil realizado en la biblioteca de la institución.