Pasar al contenido principal

La firma de un convenio coronó ayer 142 años de la Biblioteca Severin

En Valparaíso:

La firma de un convenio coronó ayer 142 años de la Biblioteca Severin

Publicado el 27/02/2015
El documento que entrega a la biblioteca materiales de la historia barrial del puerto, fue suscrito entre el director de la Dibam, Ángel Cabeza, y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia.

El momento fue el más propicio, porque la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso (la segunda más antigua del país), cumplió 142 años de vida, y lo hizo en el marco de un acto en el que participó el director de la Dibam, Ángel Cabeza, el director del centro bibliográfico porteño, Carlos Carroza, el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, y representantes del mundo cultural del puerto, Consejo de la Cultura, Museo Marítimo Nacional, y comunidad de los cerros porteños.



El convenio fue firmado por Ángel Cabeza, director de la Dibam y por Mauricio Candia, Seremi de Vivienda y Urbanismo, y consistió en la donación de libros y material de investigación de los barrios porteños, el que fue ingresado para su custodio y posterior consulta a la Biblioteca Severin.



Los trabajos fueron creados gracias al programa "Quiero Mi Barrio" en la región de Valparaíso. Junto con esta colección, se anunció la fundación del Archivo de los Barrios de la Región, donde se compilarán los materiales de investigación recolectados para la creación de los libros de las memorias barriales.



En su alocución, Ángel Cabeza expresó que "la Biblioteca Severin es uno de los pilares de la Dibam, y una de las instituciones republicanas y culturales de mayor tradición en la Región de Valparaíso y del país. Creada en 1873, esta biblioteca es un claro referente", dijo.



Seguidamente, se refirió a las perspectivas de la biblioteca y a la posibilidad de construir una nueva en la ciudad- puerto, materia que fue refrendada por el Gobernador Jara.



"La comunidad regional y local podrá disfrutar durante este año, de más y mejores servicios. Hacemos un llamado para que puedan empoderarse y reapropiarse de este histórico espacio, custodio de su propio porvenir", concluyó diciendo Ángel Cabeza, director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.



Un show artístico puso el broche final al acto conmemorativo.