Pasar al contenido principal

Taller de patrimonio para migrantes

Comunidad

Taller de patrimonio para migrantes

Publicado el 02/03/2015
Durante tres meses extranjeros avecindados en nuestro país y compatriotas, mayores de 16 años, podrán aprender acerca de distintos oficios para conservar y restaurar bienes patrimoniales inmuebles.

El director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza Monteira, participó, el sábado 28 de febrero, en el inició de la 13ª temporada de la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, dirigida a personas migrantes en Chile.

El curso totalmente gratuito -que se efectuará todos los días jueves, viernes y sábados, desde el 28 de febrero al 30 de mayo- integra a unas 30 personas migrantes y chilenas, mayores de 16 años, interesadas en aprender restauración de inmuebles patrimoniales, a través del estudio y teoría del patrimonio, la introducción a la construcción y el rescate de oficios como la carpintería en madera, ornamentos de yeso, técnicas tradicionales de construcción en tierra, ornamentos de fachada y la implementación de instalaciones eléctricas.

Esta versión fue organizada por Fundación Patrimonio Nuestro, apoyada por el Centro Cultural El Sitio de Yungay, Junta de Vecinos Barrio Yungay y Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, cuenta con el auspicio de los Fondos de Cultura 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el patrocinio del MAC de Quinta Normal y el Museo de la Educación Gabriela Mistral, perteneciente a la Dibam.

En la inauguración también estuvieron presentes José Osorio, director de la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, Angélica Romero, dirigente vecinal y migrante ecuatoriana, Francisco Quispetera, profesor peruano de técnicas de construcción en tierra, y Rosario Carvajal, presidenta de la Fundación Patrimonio Nuestro.

El programa consiste en 216 horas pedagógicas, y cada estudiante deberá cursar los seis módulos. Para informaciones escribir a: escuelatallerbarrioyungay@gmail.com