Pasar al contenido principal

Dilemas y desafíos para Valparaíso

Seminario

Dilemas y desafíos para Valparaíso

Publicado el 23/03/2015
Vista aérea de Valparaíso-
Vista aérea de Valparaíso-
Durante dos días, especialistas, autoridades y actores de la V Región debatieron y reflexionaron acerca del futuro de la ciudad puerto, en el marco de la descentralización y su categoría de Patrimonio de la Humanidad.

El director de la Dibam, Ángel Cabeza Monteira, participo, el pasado sábado 21 de marzo, en el Seminario "Descentralización 2015: dilemas y desafíos de la Región de Valparaíso", un encuentro que tuvo por finalidad debatir ideas matrices acerca de este proceso ha impulsado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En este marco, diversos actores y especialistas de la región se reunieron para intercambiar perspectivas desde diversos ámbitos del conocimiento, como la economía, el urbanismo, la cultura y la educación.

El director de la Dibam, quien expuso en la mesa "Ciudad y mar. Estrategias de desarrollo portuario y dilemas de Valparaíso", abordó el tema de la relación entre el borde costero y la ciudad, para lo cual analizó algunos proyectos como Puerto Barón y Terminal Cerros de Valparaíso.

Un debate que se insertó dentro de la categoría de Patrimonio de la Humanidad que posee Valparaíso, y que vuelve complejo y lleno de desafíos el futuro de la urbe. "Es necesario resguardar y mejorar la calidad de Valparaíso como Sitio de Patrimonio Mundial, y ello en el contexto de que el patrimonio y el desarrollo deben ser dos características complementarias", expresó Cabeza.

El seminario finalizó con una plenaria, en la cual las distintas comisiones y mesas expusieron sus comentarios y conclusiones, actividad que contó con la presencia del intendente de la región, Ricardo Bravo Oliva.