Pasar al contenido principal

Festejos por el "Día Internacional del Libro" destacan en cartelera de abril

Cultura y efemérides

Festejos por el "Día Internacional del Libro" destacan en cartelera de abril

Publicado el 07/04/2015
Retrato de mujer, de 12819, perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes.
Retrato de mujer, de 12819, perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes.
Además, una exposición internacional sobre la vida y obra del artista, "mulato" Gil de Castro, y un nuevo convenio institucional sobre digitalización de  museos, bibliotecas y archivos con Alemania.

Durante la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París en 1995, se acordó declarar el 23 de abril de cada año, el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor", puesto que en ese día, pero en 1616, la literatura mundial, a raíz de una rara coincidencia, lamentó la desaparición de tres enormes autores: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.



Conmemorando ese día, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ha preparado una serie de actividades que se extenderán a sus principales bibliotecas y centros de cultura, así como también a bibliotecas de la región metropolitana de Santiago.

También, en el marco del Día Internacional del Libro, el jueves 16, al mediodía, concluirá el IV Concurso Mi Libro Favorito. Un jurado integrado por expertos de la Dibam, se reunirá para escoger las fotografías ganadoras las que serán divulgadas en internet.

Y en el Museo Nacional de Bellas Artes, una de las exposiciones "estrella" de esta temporada es "José Gil de Castro, pintor de libertadores", con más de 100 obras del artista, provenientes de la colección del museo, de otras instituciones Dibam, y de colecciones particulares de Chile y de Perú. Además, se ofrecerán conversatorios y cursos (previa inscripción).

Por otra parte, entre las actividades de la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, figura la ceremonia y firma de un Convenio entre la Dibam y la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano, junto a la conferencia "Digitalización de Museos, Bibliotecas y Archivos en Alemania. Estrategias y retos", a cargo de Hermann Parzinger, presidente de dicha fundación.

La "Lira en Chile y Perú" , de César Huapaya, estará presente en la Biblioteca Nacional (jueves 9), con investigadores de cultura tradicional y decimistas de Chile, Perú, Argentina y México.



Y durante todo el mes, la Biblioteca de Santiago ofrecerá la exposición "Visiones de Andersen", muestra de la Embajada de Dinamarca, con trabajos de ilustradores contemporáneos inspirados en la obra del gran cuentista europeo.

Por su parte, el Museo Histórico Nacional , lanza el martes 21 los tres últimos volúmenes de la serie ilustrada de sus colecciones con los títulos: "El retrato miniatura. Imagen última"; "Instrumentos y herramientas. La inventiva del pasado" y "La platería mapuche. Tradición y técnica", los que completan un total de 12 libros de mediano formato.



Y en torno a los libros, otras novedades contenidas en la Cartelera son: el jueves 23, la presentación en el Museo de la Educación del volumen "Sentimientos en busca de ciencia. Inicios de la educación científica femenina en Chile (1870-1930)". Y el viernes 24, en el Museo Vicuña Mackenna, el libro "II Seminario Santiago, desde la ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna en los desafíos del siglo XXI".

Están todos invitados.