Pasar al contenido principal

Dibam firma convenio con la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano

Cooperación

Dibam firma convenio con la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano

Publicado el 06/04/2015
El presidente de la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano, en la Sala Ercilla.
El presidente de la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano, en la Sala Ercilla.
El desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, incluyendo el acceso, la digitalización y transmisión de fondos bibliotecarios; el montaje de exposiciones, y el intercambio de prácticas y conocimientos en materia de resguardo, conservación y restauración de bienes culturales, son algunos de los puntos del importante acuerdo.

En una ceremonia en la Sala Ercilla, de la Biblioteca Nacional, el director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, firmó un convenio con la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano, Stiftung Preussicher Kulturbesitz, una de las instituciones culturales más grandes del mundo, representada por su presidente, Dr. Hermann Parzinger.



"La firma de este acuerdo pretende abrir y profundizar el diálogo entre nuestras entidades que enfrentan, a pesar de la distancia geográfica, desafíos comunes al mirar el futuro. Es una oportunidad para escuchar casos y aprender de ellos", expresó el director de la Dibam.



Hermann Parzinger ratificó la importancia del acuerdo, y explicó la similitud de ambos organismos, ya que la Stiftung Preussicher Kulturbesitz está formada por los 16 museos nacionales de Berlín (Staatliche Museen zu Berlin), la Biblioteca Nacional de Berlín (Staatsbibliothek zu Berlin), el Archivo Secreto Estatal Prusiano (Geheimes Staatsarchiv Preussischer Kulturbesitz), el Instituto Ibero-Americano (Ibero-Amerikanisches Institut) y el Instituto Estatal de Musicología (Staatliches Institut für Musikforschung).

"El futuro es un mundo digitalizado, virtual, que conecta a los distintos patrimonios, lleva a que las instituciones, precisamente, intercambien experiencias", manifestó Parzinger, y valoró la colaboración permanente dela fundación que preside con Latinoamérica. "El patrimonio cultural de la humanidad es una tarea de todos", precisó.

Mirandas conjuntas al futuro

La Dibam y la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano acordaron desarrollar y fomentar su cooperación a través del apoyo recíproco en actividades y eventos científicos y culturales de interés común; la creación y montaje de exposiciones conjuntas; la realización de publicaciones conjuntas físicas y/o digitales; el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, incluyendo el acceso, la digitalización y transmisión de fondos bibliotecarios, y el intercambio de colaboradores de ambas instituciones para fines de formación, investigación y gestión cultural.

Además trabajarán en la colaboración para la implementación en Chile de una Política Nacional de Museos, a través del intercambio de experiencias y conocimientos en esta materia, y en la transmisión de prácticas y conocimientos en materia de resguardo, conservación y restauración de bienes culturales en general y, especialmente, en medidas de seguridad en museos, bibliotecas y archivos.

Las dos Instituciones, ya sea por si, o por medio de las entidades que congregan, definirán claramente las actividades que llevarán a cabo, en cuanto a características, condiciones de participación, objetivos, tareas, manejo de propiedad intelectual, cronogramas, aspectos financieros, intercambio de personal, y responsables.