Pasar al contenido principal

Diálogo sobre una futura institucionalidad de los museos en Chile

Encuentro

Diálogo sobre una futura institucionalidad de los museos en Chile

Publicado el 16/04/2015
Encuentro de profesionales de museos para dialogar en torno a una futura Política Nacional de Museos.
Encuentro de profesionales de museos para dialogar en torno a una futura Política Nacional de Museos.
El debate responde a uno de los puntos que planteó el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien comprometió "la puesta en marcha de una política nacional de museos, que les permita financiarse y mejorar su gestión y contenidos que ofrecen a la ciudadanía".

En el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, este jueves 16 de abril, se realizó el encuentro regional en torno al documento "Hacia una Política Nacional de Museos", que congregó a profesionales de museos públicos y privados.

El texto analizado es la propuesta que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) elaboraron para comenzar el debate en torno a una política museal en Chile. Iniciativa que responde a uno de los puntos que plantea el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien comprometió "la puesta en marcha de una política nacional de museos, que les permita financiarse y mejorar su gestión y contenidos que ofrecen a la ciudadanía".

"Esta es una propuesta inicial para una Política Nacional de Museos, no resuelve de manera mágica los problemas de estas instituciones", expresó Alan Trampe, subdirector Nacional de Museos de la Dibam. Y precisó: "Lo que estamos haciendo es generar una institucionalidad para todos los museos, públicos y privados".

Explicó que el contenido es un planteamiento práctico, estratégico y abordable, que reconoce los plazos del actual Gobierno. Los pasos a seguir serán la consolidación de las opiniones y comentarios que surjan en los encuentros programados en las 15 regiones del país, para que posteriormente una comisión de expertos redacte un escrito final que se presentará la Presidenta de la República.

Durante la conversación diferentes profesionales plantearon sus consultas sobre la reflexión del concepto de museo, la visión ideológica de la política, la participación ciudadana y los fondos concursables para el sector, entre otras.

Hasta la fecha se han efectuado reuniones en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío, Aysén y Metropolitana.