Pasar al contenido principal

El patrimonio vitivinícola de Chile en un solo libro

En la Sala América de la Biblioteca Nacional:

El patrimonio vitivinícola de Chile en un solo libro

Publicado el 05/05/2015
Paisaje vitivínicola.
Paisaje vitivínicola.
El volumen será presentado el jueves 7 de mayo, y contiene el trabajo de 18 expertos que abordan rasgos prominentes de la cultura del vino en nuestro país.

Con la participación de expertos de distintas áreas: enólogos, historiadores, poetas, periodistas e investigadores, y tomando como base las ponencias presentadas en el "II Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad" (2012) y los trabajos de investigación coordinados por el Consejo de Monumentos Nacionales y la propia Biblioteca Nacional, nace otro libro producido por las Ediciones de la Biblioteca Nacional, el cual lleva por título: "Patrimonio Vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile".

Los primeros intentos en esa materia, nacieron en 2012, cuando la Biblioteca Nacional promovió la creación de la Comisión de Patrimonio Vitivinícola de Chile, con representantes de Vinos de Chile A. G.; Fucoa, del Ministerio de Agricultura; Sernatur; Ministerio de Bienes Nacionales; Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos).

Desglosado en 25 capítulos y 280 páginas, Rodrigo Aravena, coordinador de la Comisión de Patrimonio Vitivinícola y editor del libro, comenta: "La primera iniciativa que se planteó la Comisión de Patrimonio Vitivinícola, fue catastrar los activos patrimoniales vinculados a la vitivinicultura chilena, y para ello se hizo un levantamiento completo de monumentos nacionales y documentación sobre el vino en Chile". De esta manera, el libro cuenta con un catastro de monumentos nacionales, con una bibliografía patrimonial sobre el vino en Chile y con investigaciones solicitadas a otros autores para enriquecer el contenido del libro".

"En su elaboración y diseño, continúa Aravena, pedimos la colaboración de fotógrafos y recopilamos en todo Chile (en algunos de los más de doscientos museos locales que hay en el país), imágenes sobre lo que ellos consideraban valioso en el marco de la cultura del vino".

El libro cuenta además, con un prólogo escrito por el profesor emérito de viticultura de la Universidad de Piacenza y presidente honorario de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Mario Fregoni, en el que promueve la idea del valor universal de la viticultura chilena, por sus características naturales y orgánicas.

"Fregoni, tras una visita a gran parte de las viñas chilenas en 1999, concluyó que la vitivinicultura chilena debía ser patrimonio de la humanidad por su carácter esencialmente orgánico, único en el mundo. Eso es algo que él puede apreciar después de haber estudiado en profundidad las viñas de todo el mundo. A nosotros nos interesa, más que un reconocimiento cultural universal, mostrar este valor a los chilenos primero. Hacer de la cultura del vino un eje estratégico del desarrollo", finaliza Aravena.

Junto con el libro impreso, que en el lanzamiento será distribuido gratuitamente con el apoyo de los auspiciadores del proyecto (Pisquera de Chile y Viña Valdivieso), se presentará la versión digital del volumen, conservada en la Biblioteca Nacional Digital de Chile (Memoria Chilena). Esta versión electrónica enriquecerá el minisitio sobre "La cultura del vino en Chile" junto con un video resumen accesible en esta misma colección.

Por otra parte, en junio próximo, se presentará la edición en inglés del libro digital, la cual se reeditó íntegramente en el Centro del Patrimonio Inmaterial de la Biblioteca Nacional.