Pasar al contenido principal

"Chile debe ser un país de lectores y lectoras desde la primera infancia"

Ángel Cabeza:

"Chile debe ser un país de lectores y lectoras desde la primera infancia"

Publicado el 27/05/2015
Ángel Cabeza, director de la Dibam.
Ángel Cabeza, director de la Dibam.
Con estas palabras, el director de la Dibam, definió el objetivo del Plan Nacional de la Lectura, en el marco de un encuentro que convocó a profesionales de todo el país, para abordar la articulación y programas de trabajo, y participaron autoridades del Mineduc y el CNCA.

Más de 100 profesionales de distintas áreas y de todo Chile se reunieron, este miércoles 27 de mayo, en "Encuentro Plan Nacional de la Lectura", para trabajar en la proyección de esta propuesta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con la idea de hacer de Chile una nación donde se garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes, el plan propone "favorecer el derecho a la lectura en todos los formatos y soportes, propiciando y visibilizando la participación ciudadana", tanto con una mirada nacional, como con líneas regionales.

El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 amplia en distintos aspectos al anterior, uno de ello es integrar a nuevos actores. Al Ministerio de Educación (Mineduc), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), se unieron el Ministerio de Desarrollo Social, por medio del Programa Chile Crece Contigo y el Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama), y el Ministerio Secretaria General de la Presidencia mediante el Consejo Nacional de la Infancia. Asimismo, el Mineduc incorporó nuevas unidades de su organigrama.

Durante la ceremonia, el director de la Dibam, Ángel Cabeza, expresó que: "Nuestro programa promete un Plan Nacional de la Lectura y una Política del Libro para que Chile sea un país de lectores y lectoras desde la primera infancia".

Asimismo, precisó el contexto en que se presenta el plan: "Se vuelve tan relevante un Plan Nacional de la Lectura, en el contexto nacional de una Reforma Educacional que pretende transformar profundamente la educación en Chile desde un enfoque de derechos e inclusión (…) Saber leer, es fundamental para un dominio mínimo de los niños en torno a sus deberes y derechos".

Al respecto, el ministro del CNCA, Ernesto Ottone, expuso que: "La Política Nacional de la Lectura y el Libro será la principal carta de navegación en el diseño de políticas públicas para los próximos años. Esto nos permitirá fortalecer el ecosistema del libro pero también contribuirá a la creación de mayor continuidad para las iniciativas que resulten de ella, permitiéndonos trascender más allá de los gobiernos y así ir construyendo políticas de Estado en el ámbito de la cultura".

En la inauguración del encuentro, también estuvieron presentes, la subsecretaria del Mineduc, Valentina Quiroga, y la subdirectora del CNCA, Lidia Concha.

De una política a un plan

La Política Nacional de la Lectura y el Libro busca crear las condiciones para asegurar a todos los habitantes del país, incluyendo a los pueblos originarios y a las comunidades tradicionales, rurales y de inmigrantes, la participación y el acceso a la lectura, el libro, la creación, el patrimonio y los saberes, protegiendo y fomentando la diversidad cultural y territorial, con equidad e integración social.

Este instrumento se estructura en torno a ámbitos de acción: lectura y educación; fomento lector; creación; patrimonio bibliográfico; industria e internacionalización; edición electrónica y marco jurídico institucional.

Precisamente, el Plan Nacional de Lectura -cuya visión y objetivo se mencionan al comienzo- se inscribe dentro de esta política pública, y visibiliza la lectura como un derecho y una práctica.

Sus líneas estratégicas son la formulación de actividades y programas que faciliten el acceso a la lectura; encuentro en los cuales los mediadores tengan un rol fundamental en promover el hábito lector; la generación de investigaciones, estudios y seminarios acerca del tema; y acciones comunicativas, para la sensibilización y difusión de la valoración de la lectura.

Uno de los nuevos componentes del plan es la regionalización, y durante el período 2015-2020 se desarrollará, por etapas anuales, los planes regionales en las 15 regiones del país.