Pasar al contenido principal

Archivo Nacional revela documentos que atesoran la historia de Chile

Día Internacional de los Archivos

Archivo Nacional revela documentos que atesoran la historia de Chile

Publicado el 08/06/2015
La Dibam se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos.
La Dibam se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos.
Para celebrar la efeméride, también se desarrollará una jornada de trabajo en torno al significado e importancia de una Ley de Archivos.

Una jornada interna de trabajo para reflexionar sobre la pregunta ¿qué entendemos cuando hablamos de una Ley de Archivos? será la principal actividad con que el Archivo Nacional junto a otros actores de la comunidad archivística del país, celebrarán el Día Internacional de los Archivos.

El encuentro se desarrollará en el Salón Ricardo Donoso, del Archivo Nacional Histórico, y tiene como objetivo abrir un espacio para conversar acerca de la situación legal de los archivos en Chile y de la necesidad de generar propuestas que adecuen su régimen a las necesidades de un Estado descentralizado y enfocado en el servicio de los ciudadanos.

Lo anterior tiene especial relevancia considerando que los archivos facilitan el conocimiento del sistema social imperante, constituyen instrumentos indispensables para la construcción de sociedades democráticas, la protección de los derechos humanos, la transparencia y acceso a la información de la gestión del Estado, y el desarrollo cultural del país, entre otros beneficios.

Asimismo, en el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), ubicado en Matucana N° 151, se dictará un curso de capacitación en Gestión Documental, a cargo de la coordinadora de la Unidad de Clasificación y Descripción del Archivo Nacional, Miriam Guzmán, quien instruirá a funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) sobre la materia.

De esta manera, las instituciones Dibam se suman a la celebración que conmemora la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), el 9 de junio de 1948 en la ciudad de París, como órgano asesor de la UNESCO.

Tesoros del Archivo Nacional

Y en el marco de la celebración del "Día Internacional de los Archivos", durante todo el mes de junio en el "Salón Los Conservadores" del Archivo Nacional Histórico, (Miraflores N°50), se exhibirán los tesoros que resguarda esta institución de la Dibam.

Entre estos documentos, los más antiguos y valiosos por lo que representan para la historia nacional, se encuentran el Libro Becerro del Cabildo de Santiago (1541-1549), que reúne los documentos más antiguos que se conservan en el país; el Testamento de Catalina de los Ríos y Lisperguer, "La Quintrala" (1665); La Libreta personal de José Miguel Carrera, que portaba al momento de ser fusilado en Mendoza (1821); El Cautiverio Feliz, del maestre de campo general Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán escrito en 1673, cuyo autor fue hecho prisionero par los mapuches en 1629 con ocasión de la batalla de Las Cangrejeras, viviendo entre ellos por varios meses.