Pasar al contenido principal

Cuarta obra póstuma de Fidel Sepúlveda fue presentada en la Biblioteca Nacional

En la Sala Ercilla:

Cuarta obra póstuma de Fidel Sepúlveda fue presentada en la Biblioteca Nacional

Publicado el 09/06/2015
Ángel Cabeza, Soledad Manterola, Andrés Gallardo y Cristián Warnken durante la presentación.
Ángel Cabeza, Soledad Manterola, Andrés Gallardo y Cristián Warnken durante la presentación.
El libro "Arte -Vida" es una recopilación realizada por su viuda, María Soledad Manterola, que reúne las vivencias de los primeros diez años de vida del autor en su amada Cobquecura.

Presididos por el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza y por Ana Tironi, subdirectora de la Biblioteca Nacional, un panel de lujo presentó el lunes, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, "Arte-Vida", el cuarto libro póstumo del intelectual Fidel Sepúlveda Llanos (1936-2006). La mesa estuvo integrada por el escritor y director de la Editorial Universidad de Valparaíso, Cristián Warnken; por Andrés Gallardo, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, y por Soledad Manterola, presidenta de la Corporación Cultural, Fidel Sepúlveda. La cantautora y decimista Natalia Contesse, ofreció también algunas de sus creaciones acompañada en acordeón por Camila Vaccaro.

La obra fue editada bajo el sello de Liberalia ediciones y la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos el pasado mes de mayo, y es la cuarta entrega de material del destacado ensayista, tras su partida en 2006. Pero, aclaró María Soledad Manterola, que en estricto rigor, "este libro de mi esposo debió ser el primero, dado que aquí se reúnen las vivencias de los primeros diez años de vida en su amada Cobquecura".



El libro, está compuesto por 16 artículos y 5 monografías, ordenados cronológicamente para respetar la evolución del pensamiento de Sepúlveda; un prólogo de Gastón Soublette; un texto poético de Arturo León y "El Arte de vivir", de Fidel Sepúlveda.

Cada sección termina con un texto inédito, que no se data, y un epílogo del propio Fidel Sepúlveda. Igual fórmula se emplea para la sección de las monografías, que también terminan con un texto inédito, para este caso, una "Semblanza de Margot Loyola", escrito que cierra la sección. Pone término a la publicación: "Testamento", que aborda la llamada chilenidad, que muy pocas veces se hace carne como en la vida y la obra de Fidel Sepúlveda Llanos.

En la presentación de "Arte-Vida", Ángel Cabeza, director de Bibliotecas, Archivos y Museos, expresó: "Los temas desarrollados en este libro son aquellos que forman parte de los múltiples ensayos, conferencias, discursos y clases magistrales que el autor fue entregando a lo largo de su prolífica carrera académica, y que son el eje de su pensamiento y sensibilidad".

En lo que respecta a los grandes temas aquí tratados, son pertinentes las palabras iniciales de Gastón Soublette para el prólogo de esta edición, donde expresa: "Su pensamiento centrado en la cultura tradicional y la experiencia estética como arte de vivir, evolucionó en su desarrollo hacia una verdadera filosofía de la cultura, sustentada en un fuerte sentido de totalidad que no separa lo útil de lo bello, ni la creación artística del hombre, de la vida misma".

Los artículos reunidos en la primera parte de esta edición, ordenados cronológicamente, constituyen un conjunto de trabajos de diversa índole, pero con un criterio común, lo que le otorga a la obra un todo unitario.

Finalizó el director de la Dibam: "En las monografías, en un número menor, se aprecian las particulares preferencias del profesor de castellano, del crítico y del lector avezado. Desde nuestra enorme Gabriela Mistral, hasta Pablo de Rokha, a quien se le reconoce en su trabajo más logrado, la Epopeya de las comidas y bebidas de Chile, junto a la dimensión poética de fray Andresito. Este núcleo de monografías termina con la semblanza inédita de Margot Loyola, desde donde extraemos algunas líneas: "Cuando se escriba su historia, se deberá reconocer que el alma de Chile germina y florece en su sentimiento".

La figura de Fidel Sepúlveda seguirá creciendo en la medida en que su vasta obra sea mejor conocida. En tal sentido, la Biblioteca Nacional y la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos, la acercan a todos los chilenos.