Pasar al contenido principal

Cartelera dibam de junio ofrece entretenidos panoramas

Actividades gratuitas:

Cartelera dibam de junio ofrece entretenidos panoramas

Publicado el 09/06/2015
Exposición "Hongos: un Reino por descubrir".
Exposición "Hongos: un Reino por descubrir".
Se acercan las vacaciones de invierno y los museos y bibliotecas Dibam, programaron decenas de actividades que podrá disfrutar toda la familia. Presentamos algunas de las correspondientes a la Región Metropolitana de Santiago.

La apertura de esta Cartelera de junio, está dedicada al "Día Mundial del Medio Ambiente", una efeméride que, desde 1973, cada 5 de junio y por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se dedica a este delicado tema. Este año, bajo el lema: "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación".

La idea consiste en motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos de un desarrollo sustentable y equitativo.

Siguiendo esos conceptos, el Museo Nacional Vicuña Mackenna programó para el viernes 5, desde las 10 de la mañana, un Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación "Día Mundial del Medio Ambiente", una jornada de reflexión, conversación y participación en la búsqueda de iniciativas ciudadanas para desarrollar una conciencia crítica respecto del entorno, el que culminará con un taller práctico (se requiere inscripción previa). Teléfonos en página 50.

Por otra parte y todos los martes, se presenta a las 19:00 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, el ciclo de cine "Música para tus ojos" 45 películas para celebrar los 45 años de su Archivo de Música. Y como de cine se habla, la Biblioteca de Santiago presenta a partir del viernes 8 y los restantes viernes del mes, a las 17:00 horas, un Ciclo de Directores Emblemáticos", en esta oportunidad, dedicado a Alejandro Jodorowsky, con una selección de filmes de este afamado y polémico creador.

Mientras tanto, en el "Día Internacional de los Archivos" (martes 9), el Archivo Nacional (Miraflores 50), ofrecerá visitas guiadas por la institución, y además la exhibición de la exposición "Los tesoros del Archivo", en el Salón Los Conservadores.

El Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas 951), celebrando el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, programó para el sábado 27 y domingo 28 un "Encuentro de Pueblos Originarios", representada en esta oportunidad por las culturas Mapuche, Andina y Rapa Nui.

Y en el Museo Nacional de Bellas Artes, durante todo el mes, se instalará en la fachada de la institución, un galpón patrimonial elaborado a la usanza de los colonos alemanes que llegaron al país instalándose a orillas del lago Llanquihue. El proyecto "Galpones del Sur" corresponde a Héctor y Nicolás Ducci.

Mientras tanto, en la Quinta Normal, también durante todo el mes se presenta la exposición estrella del Museo Nacional de Historia Natural, "Hongos: un Reino por descubrir", que muestra por primera vez, el fascinante y desconocido mundo de los hongos, algunos tan diminutos, que deben mirarse con ayuda de una lupa.

Otro buen motivo para acercarse a la Biblioteca Nacional en este mes, es porque el 18 de junio de 2013, la Unesco incorporó las colecciones de la Lira Popular al Registro Internacional Memoria del Mundo. Una gran parte de estos llamados "periódicos de cordel", se encuentran en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, al interior de la institución bibliográfica.