Pasar al contenido principal

Unesco aprobó informes presentados por Chile sobre el estado de conservación de Sitios de Patrimonio Mundial

Valparaíso, Chiloé, Humberstone y Santa Laura

Unesco aprobó informes presentados por Chile sobre el estado de conservación de Sitios de Patrimonio Mundial

Publicado el 03/07/2015
Una de las iglesias de Chiloé, Patrimonio de la Humanidad.
Una de las iglesias de Chiloé, Patrimonio de la Humanidad.
La resolución se tomó en el marco de la 39° reunión del Comité de Patrimonio Mundial del organismo, que se realiza esta semana en Bonn, Alemania.

Satisfacción existe en la delegación nacional, luego que el pleno de países que conforman el Comité de Patrimonio Mundial aprobara sin ninguna modificación los informes sobre el estado de conservación de Valparaíso, Chiloé y para Humberstone y Santa Laura.



Desde Alemania, el director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ángel Cabeza, mostró su satisfacción por lo acontecido en el plenario, que constituye un importante reconocimiento al trabajo que está realizando el Estado de Chile a través de sus instituciones, "la Unesco reconoce todo lo que se ha hecho, pero tenemos que seguir cumpliendo con lo acordado. Ellos nos hicieron algunas recomendaciones y solicitudes en la reunión de 2014 (Doha, Qatar) y nosotros cumplimos, porque somos parte de la convención de Patrimonio Mundial".



Humberstone y Santa Laura



En relación a Humberstone y Santa Laura, el organismo decidió mantenerlas en la nómina de sitios en peligro, en la que se encuentra desde 2005, pero Chile dará el paso formal para retirar a este sitio de la lista roja.



"Nosotros como Estado de Chile inscribimos a Humberstone como patrimonio en peligro, reconociendo la situación de abandono y destrucción por más de 50 años de esas salitreras. La Unesco reconoce los avances que hemos realizado, por lo que este año y el próximo vamos a iniciar el proceso para retirar a Humberstone y Santa Laura de la lista en peligro", señaló Cabeza.



Valparaíso



Con respecto a los dos proyectos que intervienen el borde costero de Valparaíso: el Terminal Dos del Puerto y el Proyecto Mall Barón, Unesco acogió lo realizado por el Estado de Chile durante el último año y recomendó la realización de un Estudio de Impacto Patrimonial (EIP), que abarque la zona de obras de ambas iniciativas, con el objetivo de definir los impactos que podría haber en relación al Valor Universal Excepcional (VUE) del sitio que fue declarado en protección. "La Unesco reconoció todos los avances que ha hecho el gobierno en orden a solucionar los dos temas que tiene Valparaíso del punto de vista patrimonial, el mall Barón y el terminal de carga del puerto", señaló la autoridad.



Asimismo agregó que en relación al Mall se deben presentar los diseños alternativos del mismo y avanzar en concluir los anteproyectos de arquitectura, los que irían "en la línea correcta", concluyó.



Chiloé



Existía inquietud entre los habitantes del archipiélago en relación a la decisión que pudiera adoptar Unesco, luego que a mediados de 2014, en la reunión del Comité Mundial celebrada en Doha, Qatar, el organismo evaluará para este año, el ingreso de las 16 iglesias de Chiloé en la Lista de Patrimonio en Peligro, situación que finalmente no ocurrió.



Al respecto, Cabeza señaló que a través del Consejo de Monumentos Nacionales se están haciendo importantes esfuerzos para proteger los entornos de las 16 construcciones, "nos falta seguir protegiendo el entorno de las iglesias, hemos protegido cerca de un 50% de las declaradas patrimonio, pero debemos seguir avanzando para evitar que sigan sucediendo situaciones como las del mall de Castro", señaló el Director de la Dibam sobre los desafíos que siguen pendientes en torno a ellas.

Es importante señalar que estos tres sitios, las salitreras, Humberstone y Chiloé, son parte de un total de seis que el país tiene inscritos como patrimonio mundial, los restantes son: Sewell, Rapa Nui, y Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino.