Pasar al contenido principal

Más de nueve mil personas aprenderán a programar gratis con BiblioRedes

II versión del Taller de Jóvenes Programadores

Más de nueve mil personas aprenderán a programar gratis con BiblioRedes

Publicado el 06/07/2015
Taller de programación realizado en la Biblioteca Nacional.
Taller de programación realizado en la Biblioteca Nacional.
Este innovador curso introduce a los participantes en el lenguaje de los códigos y la programación, a través de contenidos que abordan lo básico de Scratch, JavaScript y App Inventor de Android.

En la mañana del pasado sábado 4 de julio, en la Biblioteca Nacional, frente a jóvenes que se certificaban de los primeros cursos realizados en verano, se dio el vamos a la segunda versión del "Taller de Jóvenes Programadores", innovador proyecto impulsado por el Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que busca acercar a las chilenas y chilenos al lenguaje de la programación.



En el llamado realizado para una segunda versión, fueron más de nueve mil inscritos en todo el país, entre jóvenes y adultos, mayores de 8 años. Los intereados tendrán la oportunidad de acceder de manera gratuita a un aprendizaje privilegiado en el área tecnológica para, de esta forma, pasar ser usuarios a creadores.



Alberto Gil, coordinador nacional del Programa BiblioRedes, felicitó a los jóvenes que participaron en la primera versión de los cursos. "La Bibliotecas son más que libros, son espacios de encuentro y transformación, donde las personas pueden asistir, y encuentran una serie de servicios y actividades que les permiten desarrollarse no sólo intelectualmente sino de manera creativa". Y agregó que con estos conocimientos adquiridos, ya no son sólo espectadores sino creadores

Además de presentar la segunda versión de esta iniciativa, durante la ceremonia realizada el sábado en la Biblioteca Nacional, fueron certificados los 295 jóvenes de la Región Metropolitana que participaron en la versión piloto del taller que se llevó a cabo entre enero y mayo de este año, en cuatro regiones del país.

La actividad contó también con la presencia del diputado Giorgio Jakson, y el comunicador y emprendedor digital Nicolás Copano, quienes destacaron la iniciativa y valoraron el conocimiento que se les transmite a los jóvenes, quienes tienen una oportunidad de crear y abrirse caminos a una diversidad de ámbitos profesionales..

El taller es absolutamente gratuito, y sólo requiere un computador con conexión a Internet, tiempo, ganas y esfuerzo.

Las clases se impartirán vía e-learning a partir del 6 de julio, a través de cursos virtuales en el sitio oficial de los Jóvenes Programadores: www.jovenesprogramadores.cl Esto significa que el estudiante podrá manejar sus propios tiempos y tomar el taller en la comodidad de su hogar o colegio, en cualquier punto del país.



Los alumnos contarán con un seguimiento en línea por parte de tutores que estarán al tanto de sus avances, corregirán sus "misiones" y podrán resolver las dudas a través de la plataforma moodle.

Al final del programa, quienes aprueben los módulos obtendrán un certificado emitido por BiblioRedes, el Ministerio de Educación (Mineduc), y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia, CREAD.

Etapas de aprendizaje

Este proyecto está diseñado en etapas diferentes según los niveles y capacidades de cada participante. Comienza con una introducción a los conceptos básicos de la programación, que estará disponible para todos: niños y niñas (a partir de los 8 años), jóvenes y adultos (as).

Luego habrá bloques de programación 01, 02 y 03 con el programa Scratch, y programación en JavaScript 01 y 02. Finalmente, la etapa de aplicaciones móviles permitirá a las y los participantes crear sus propios programas y videojuegos para Android. Los módulos contarán con una introducción, en donde se aprenderá sobre historia de las ciencias de la computación y la ética en computación.

Con estas herramientas, los participantes pasarán de ser usuarios pasivos de la web a agentes creadores de diferentes plataformas.