Pasar al contenido principal

Archivo de Música celebra 45 años

Biblioteca Nacional

Archivo de Música celebra 45 años

Publicado el 15/07/2015
Exposición "Canta Chile".
Exposición "Canta Chile".
Partituras originales, grabaciones de conciertos en distintos soportes, estudios musicológicos, monografías, revistas y publicaciones, fotografías y videos, son algunas de las piezas que conserva esta sección. Para celebrar este aniversario se ha preparado una exposición, un ciclo de cine, charlas y conciertos, todas abiertas y gratuita.

Con una Sala América llena de compositores, músicos, colaboradores y amigos, el martes 14 de julio, el Archivo de Música celebró sus 45 años de existencia. Fue un momento en que recuerdos, melodías y proyectos se hicieron presentes para destacar la labor fundamental que cumple esta sección de la Biblioteca Nacional.

"El Archivo de la Música nos da la posibilidad de algo que es maravilloso: escuchar nuestro pasado, escuchar una historia que es diversa, que tiene diferentes voces, intérpretes, autores y melodías", expresó el director de la Dibam, Angel Cabeza. Destacó, además, el trabajo de los funcionarios y profesionales que han dado forma a todo el material que ha recopilado a lo largo del tiempo.

En el marco de la ceremonia, fue inaugurada la exposición titulada "Canta Chile" -exhibida en la Galería de Cristal y el Salón Bicentenario-, la que despliega las áreas escrita y sonora de todo tipo de música hecha por chilenos en distintas épocas y tendencias, desde la Colonia a la actualidad.

Al respecto, Marisol García, periodista musical y curadora de la muestra, comentó que: "La exhibición es una invitación a conocer la labor permanente del Archivo. Éste posee una actividad viva, no sólo en lo que se refiere a la recepción de donaciones o la participación de músicos y compositores, sino también concurren coleccionistas, ejecutivos de sellos, gestores e, incluso, editoriales".

En tanto, Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música, expuso su gran satisfacción y orgullo festejar este aniversario con una exposición que muestra parte de los fondos documentales, que son "una punta del iceberg" de las colecciones. Manifestó su agradecimiento a todos quienes apoyan el quehacer del Archivo, y el placer que le produce trabajar en éste.

Durante la ceremonia también intervinieron Eduardo Cáceres, compositor y donador de sus trabajos, Gabriel Matthey, compositor e integrante del Grupo de Archivo de Música (Gamus), y Cristián Aménabar, hijo de quien impulsará la creación del Archivo, Juan Aménabar.

La música no podía dejar de ser protagonista, fueron cuatro momentos en que diversos estilos se subieron al escenario. La primera intervención fue de Carlos Martínez y Eugenio Bastías, quienes tocaron una zamacueca; en segundo lugar el tenor Gonzalo Cuadra y la pianista Yudalys Perdomo, interpretaron ¡Amore, Amore!, de Eliodoro Ortiz de Zárate; continuó Josefina Echenique, quien cantó "Yo vengo de San Rosendo", de la obra musical "La pérgola de las flores", y finalmente, el grupo Chak Dúo interpretó un mix de "La joya del Pacífico" y otros temas.

Exposición, charlas, cine y música para celebrar

"Canta Chile" es una muestra representativa de las colecciones del Archivo de Música, y está organizada en secciones, la que podrá recorrerse con un reproductor portátil en los oídos, para escuchar la música a la que se alude cada documento.

La pieza más antigua en exhibición es el Libro Sesto de Antonia Palacios, un manuscrito encuadernado en piel con 165 obras musicales, datado en 1790 que fuera propiedad del musicólogo Guillermo Marchant.

También, se exponen álbumes de partituras manuscritas de Isidora Zegers, el manuscrito de la ópera Lautaro de Eliodoro Ortiz de Zárate datado en 1901 y otras óperas chilenas hasta la actualidad; documentos musicales más actuales como vinilos y casetes de la Cantata Santa María de Luis Advis y de la Pérgola de las flores de Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo; libros y revistas musicales, entre las que se encuentran la Revista Musical Chilena, Revista Ritmo Juvenil, La bicicleta, Rolling Stone y otras.

Los visitantes podrán ver además manuscritos de compositores que han recibido el Premio Nacional de Artes, como Pedro Humberto Allende, Próspero Bisquert, Alfonso Leng y Acario Cotapos; de compositoras clave en la historia de la música chilena, como Marta Canales y Leni Alexander y músicos como Valentín Trujillo, Eduardo Peralta y el grupo Congreso.

Conjuntamente, como parte del aniversario en curso, la Biblioteca Nacional organizó una serie de actividades vinculadas a la música, entre éstas: el ciclo de cine Música para tus ojos, todos los martes a las 19:00 hrs; el ciclo de entrevistas Libro abierto: Conversando con la música chilena, el segundo miércoles de cada mes; y el ciclo de charlas sobre música, en el Archivo de Música los días jueves a las 19:00 hrs.

Nuestro patrimonio musical

El origen del Archivo de Música está en la inquietud que manifestara el compositor chileno Juan Amenábar, en 1970, en una carta al entonces Director de la Biblioteca Nacional. Su preocupación era por el resguardo del patrimonio musical del país. El músico proponía la creación de un archivo de partituras manuscritas originales de los compositores, grabaciones y otros registros, que ofreciera «un lugar en el que las distintas generaciones encuentren orientación y referencias mutuas».

Su visionaria gestión permitió que, a partir del 18 de diciembre de ese año, una sección de la Biblioteca comenzara a recibir los manuscritos originales de partituras, grabaciones sonoras de conciertos en distintos soportes, estudios musicológicos, monografías, revistas musicales y publicaciones con artículos referentes a la música y a autores chilenos; además de fotografías, filmes, objetos e iconografia relacionados con la actividad artística de músicos nacionales vivos y fallecidos para su catalogación, conservación y difusión.

Actualmente, el acervo del Archivo de Música comprende fondos documentales de 53 músicos chilenos. Cada uno de éstos contiene sus respectivas partituras manuscritas, máster de grabaciones, cuadernos y documentos de cualquier formato o soporte compuestos, interpretados, reunidos y/o utilizados en el ejercicio de sus actividades musicales. Además, este acervo comprende colecciones de partituras editadas de compositores chilenos, fotografías, recortes de prensa chilena relacionados con música, vinilos, discos de victrola, discos compactos, casetes, CDs, DVDs y los equipos de reproducción correspondientes.

Ver: Sala virtual de música chilena.