Pasar al contenido principal

Avanzan las obras del Museo Regional de Aysén

Trabajo de la Dibam en alianza con Gobierno Regional

Avanzan las obras del Museo Regional de Aysén

Publicado el 24/07/2015
La iniciativa conlleva la creación de un moderno edificio para el Museo Regional de Aysén.
La iniciativa conlleva la creación de un moderno edificio para el Museo Regional de Aysén.
En una visita efectuada por el director de la Dibam, Ángel Cabeza, se evidenció el estado de la ejecución del proyecto que actualmente llega al 20 por ciento.

En su paso por la ciudad de Coyhaique, Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), conoció el estado de avance de la construcción del Museo Regional de Aysén, que contempla la restauración de 6 edificaciones que forman parte del Monumento Histórico Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén, cuyos orígenes dan cuenta de la ocupación inicial del actual territorio aysenino a principios del siglo XX.



La iniciativa conlleva además la creación de un moderno edificio, que permitirá albergar las funciones museológicas necesarias, la habilitación de áreas exteriores de recorrido, interpretación y recreación. Cabe destacar, que parte de la misión de la Dibam es precisamente el resguardo y cuidado del patrimonio, lo que finalmente ha llevado a que esta Institución en alianza estratégica con el Gobierno Regional de Aysén, estén llevando adelante esta obra patrimonial de gran envergadura e importancia para la región.



En este sentido el Director de la Dibam, Ángel Cabeza, destacó que "estamos frente a una iniciativa regional que viene a cumplir una aspiración muy sentida por los ayseninos. El Museo pretende rescatar y promover la diversidad cultural y ser una ventana de nuestra historia para el resto del país y del mundo que nos visite".



De acuerdo a información entregada por la Dirección de Arquitectura del MOP Aysén, el estado de avance de las obras ha alcanzado un 20% de ejecución, estimándose el término de los trabajos para octubre del año 2016. Paralelamente, la Dibam se encuentra estructurando los lineamientos relativos a la exhibición museográfica.



El Museo Regional de Aysén espera convertirse en un lugar de encuentro entre las personas de diversas culturas y tiempos, a través de sus obras, de sus huellas o testimonios materiales e inmateriales. Este espacio cultural se emplazará en un sector de la ciudad de Coyhaique donde se proyectan otras interesantes iniciativas, entre ellas la Universidad Regional y la construcción de un Centro de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil.