Pasar al contenido principal

Sitio de Patrimonio de la Humanidad en Chile

Celebración 15 años de Chiloé

Sitio de Patrimonio de la Humanidad en Chile

Publicado el 28/07/2015
Iglesia San Francisco de Castro.
Iglesia San Francisco de Castro.
Varias actividades se están desarrollando en Chiloé con motivo de que, en noviembre, cumple 15 años desde que sus Iglesias fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad

Con el objetivo de informar, abrir espacios de participación, pero sobretodo "aunar criterios" en torno a la celebración de los 15 años de la Declaratoria de Sitio de Patrimonio Mundial de las Iglesias de Chiloé, el director nacional de la Dibam y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza participó durante dos días en Castro en reuniones con diversos grupos representantes de la comunidad.

Si bien, durante el primer semestre de este año, la campaña de difusión de los 15 años se concentró en avisos en la prensa y columnas o cartas a los diarios de la región, el trabajo fue ahora de informar acerca de la Ley 20.500 de participación ciudadana en la gestión pública.

Los diálogos ciudadanos se trabajarán en conjunto con las comunidades con el fin de integrarlas en la definición de lineamientos de lo que será la mejora en el manejo de las Iglesias locales. Esta Participación Ciudadana debe gestionarse con las comunidades con el fin de integrarlas en la gestión de pública cuando ésta tiene relación con el territorio que habitan.

La primera reunión tuvo lugar el 23 de julio con la Red Cultura y la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé. Allí se informó de las diversas líneas de desarrollo para la celebración y en las cuales las comunidades deben tener una participación con el fin de arribar, por ejemplo, a criterios de intervención en este Sitio de Patrimonio Mundial.

"Muchas personas en nuestras comunidades, no saben lo que significa patrimonio de la humanidad", manifestó un presente, a lo que, Carolina Pérez, encargada de Participación Ciudadana de Dibam respondió cómo se explicará muy didácticamente y se adecuarán en términos metodológicos, los diálogos ciudadanos.

También escuchó los requerimientos y obstáculos que deben tomarse en cuenta para llegar a buen término con este proceso de participación.

En estas reuniones se discutió sobre el proyecto de recuperación de las iglesias y sus implicancias, ocasión en que Marijke van Meurs, directora del Museo de Ancud, que depende de Dibam, señaló que "la iglesia de Chelín muestra un antes y un después en este diálogo y eso es importante de rescatar".

El Director Ángel Cabeza instó a todos y cada uno a "construir este proyecto juntos porque sin gente, no existe el patrimonio". Anunció también que por primera vez se realizará el Seminario de Patrimonio Cultural en conjunto con los Diálogos sobre Patrimonio en la región y que la actividad se realizará en Castro en octubre próximo: "Debemos mostrar buenas y también malas experiencias de gestión de sitios de Patrimonio de la Humanidad ", señaló y por ello habrá dos invitados extranjeros (México y Alemania) que se sumarán a participantes nacionales y locales durante el Encuentro.

Héctor Caripan, representante de turismo de Castro señaló que era clave que las Iglesias también trabajasen desde el ángulo del turismo porque no están preparadas para ello y es necesario incluirlas en el circuito ya que "cada Iglesia puede ser un polo de desarrollo para las comunidades".

Solicitudes de Unesco

El director se refirió también a las peticiones hechas por Unesco durante la reciente reunión anual realizada sobre sitios de Patrimonio Mundial en la ciudad alemana de Bonn y que dicen relación directamente con Chiloé:

1.- Se solicita la revisión de todos los planes maestros urbanos y nuevas medidas de regulación diseñadas para la protección de los entornos de las Iglesias de Chiloé y para establecer parámetros claros de construcción y restricciones;

3.-Se solicita finalizar el proceso de desarrollo de un Plan de Gestión Integrado para las dieciséis iglesias inscritas en el sitio seriado;

4.-Solicita desarrollar medidas para mitigar el impacto del centro comercial de Castro sobre las características visuales y entorno de la Iglesia de Castro para integrarse mejor con el lugar al que pertenece;

5.-Solicita presentar un Estudio de Impacto de Trafico del centro comercial de Castro sobre el tejido urbano de la ciudad de Castro.

Chile deberá entregar un informe respecto de estos puntos el próximo febrero de 2016.

Actividades complementarias

Por la tarde el director nacional de la Dibam y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se reunión con representantes del Colegio de Arquitectos y luego con la Comisión Asesora del CMN de Chiloé.

Al finalizar la jornada se lanzó el Proyecto Pregunta en la plaza de la ciudad, cuyo objetivo es instar a la comunidad a expresar sus preguntas respecto de su Patrimonio y de su ciudad. Se recibieron más de 350 preguntas que serán expuestas durante el Seminario en octubre y que servirán para preparar los diálogos ciudadanos.

El viernes 24, el director se reunió con los alcaldes de todas las municipalidades de Chiloé y con el gobernador, Pedro Bahamondez, para informarles sobre los temas tratados en la reunión de Bonn, además de escuchar sus opiniones y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el país y la región para proceder.