Pasar al contenido principal

Director Dibam se reúne con Agrupación Providencia de Antofagasta

Expediente debe ser presentado al Consejo de Monumentos Nacionales

Director Dibam se reúne con Agrupación Providencia de Antofagasta

Publicado el 07/08/2015
Fotografía: Claudio López.
Fotografía: Claudio López.
Representantes de la comunidad en conjunto con Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del Caso Quemados, solicitaron el apoyo institucional a la declaratoria del ex pensionado Bernarda Morín como Sitio de Memoria para esa nortina ciudad.

En la oficina del director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, se congregaron esta mañana representantes de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, el Comité por la Defensa Matta Sur y de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay, quienes junto a Carmen Gloria Quintana y Juan Enrique Campos, requirieron apoyo para que el ex pensionado Bernarda Morín que ahora utiliza Carabineros de Chile sea declarado Monumento Histórico y Sitio de Memoria luego de que funcionara como centro de detención y tortura entre 1973 y 1986.

El director de la Dibam, calificó como necesaria esta iniciativa por ser parte de la historia de Chile y comprometió el apoyo institucional en la elaboración del expediente, además de enfatizar que como institución se desarrolla hace años un trabajo para incorporar y trabajar el tema de la memoria en la red de archivos, bibliotecas y museos que forman parte de la red cultural estatal.

"Incluso aquellos momentos que son tristes, tienen que ser recordados de la manera más didáctica, más importante y también con todo el respeto y la unidad que corresponde. Los sitios de memoria han sido parte de la política del Estado de Chile en los últimos años y particularmente, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, a través de la cual se financia el Museo de la Memoria, entre otros. Asimismo, en el Consejo de Monumentos Nacionales tiene una línea de acción desde el año 1997, en que muchos de estos sitios que han sido testigos de atrocidades contra los derechos humanos hoy son monumentos nacionales como el Estado Nacional, Villa Grimaldi o la isla Dawson, por tanto, nosotros vamos a continuar con esta línea de proteger estos espacios y que, al mismo tiempo, cuenten su historia para las futuras generaciones", explicó la autoridad Dibam.

Carmen Gloria Quintana expuso sobre la relevancia de que "el Estado se haga cargo y facilite este tipo de iniciativas que fueron acogidas positivamente y, como, nos explicaron, el procedimiento que es un poco engorroso. Quizás podría hacerse algo a nivel de Parlamento para agilizar un poco estos procesos".

Teresa Monardes, representante de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, manifestó su satisfacción por el apoyo comprometido y señaló que "nuestra solicitud tiene un carácter de importancia porque por un lado sería uno de los primeros sitios de memoria de regiones, específicamente el primero de Antofagasta y en toda la región del Norte Grande donde ni siquiera Chacabuco es Sitio de Memoria. Chacabuco fue un lugar de tanto dolor, tanta represión, tanta angustia es un Monumento Nacional pero no es Sitio de Memoria, entonces en ese sentido, declarar al ex pensionado Bernarda Morín, que está ubicado al costado de la Iglesia Divina Providencia en Antofagasta como Sitio de Memoria, marcaría un hito".

El expediente

El director de la Dibam aclaró que se colaborará en la elaboración del expediente de Monumento Histórico de este espacio, para lo cual hay que buscar antecedentes históricos, realizar un levantamiento arquitectónico del lugar y efectuar las consultas respectivas a nivel regional, antes de volver a Santiago.

El expediente debe ser sometido a votación del Consejo de Monumentos Nacionales. Es la Comisión de Patrimonio Histórico del CMN la encargada de tramitar este tipo de declaratoria con carácter conmemorativo y luego presentar la solicitud de declaratoria ante el Ministerio de Educación.