Pasar al contenido principal

Un viaje por la música en Chileparaninos.cl

Web infantil de la Biblioteca Nacional

Un viaje por la música en Chileparaninos.cl

Publicado el 11/08/2015
Memoriosa y sus amigos invitan a una nueva aventura.
Memoriosa y sus amigos invitan a una nueva aventura.
En una nueva actualización de este sitio, niños y niñas están convocados a conocer el patrimonio cultural que resguarda la Biblioteca Nacional a través de didácticas actividades que les acercarán a la música.

La última aventura de Memoriosa está marcada por canciones y melodías que nos acercan a parte de la historia desde su particular perspectiva. La música como el reflejo de una sociedad o época inspiró el novel contenido de Chile para Niños: "Un viaje por la música".

Es así como ahonda en "Los cantos de los Selk'nam" quienes desarrollaron un complejo sistema de creencias y ritos religiosos en los que el canto tenía un importante lugar. Una grabación realizada por la investigadora Anne Champman nos invita a viajar en el tiempo y acercarnos a la cultura de quienes poblaron parte del extremo austral de nuestro país.

Infaltable en este espacio musical, se le rinde un homenaje a la artista, folclorista, académica e investigadora Margot Loyola quien falleció el 3 de agosto. La Mariposa, inseparable amiga de la protagonista de Chileparaninos.cl es quien le comenta a la pequeña de un viaje en el que Margot Loyola recorrió casas de canto, las fiestas de rodeo del Valle Central, los caseríos del desierto nortino y los lejanos parajes de Isla de Pascua, para conocer y disfrutar de la música de estos rincones del país. Y es con una cueca interpretada por la propia folclorista con que se complementa el material.

Otro viaje a través del tiempo es el que lleva a "La música colonial" con que se sumerge en la América hispana de los siglos XVI al XVIII y comienzos del XIX. También se hace una mención al Valparaíso del 1900 con su intensa vida artística y los cantantes e instrumentos que llegaron al principal puerto de Chile.

En "Mi herencia musical" se invita a niños y niñas a descargar una entretenida actividad con la que podrán conocer los gustos de abuelos, padres, conversar y completar junto a la familia.

Y como ChileparaNiños.cl también nos informa de las actividades realizadas, en el menú de Noticias se relata la visita al Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón, ubicado en el Hospital Calvo Mackenna, ocasión en la que se les enseñó a quienes están ahí por razones de salud, a descubrir y sacar provecho de este sitio web que les invita a descubrir, conocer y atesorar el patrimonio.