Pasar al contenido principal

Reedición de "Poema de las madres" inspira colección digital Dibam

Obra en prosa de Gabriela Mistral

Reedición de "Poema de las madres" inspira colección digital Dibam

Publicado el 17/08/2015
Gabriela Mistral y André Racz se unen en esta publicación.
Gabriela Mistral y André Racz se unen en esta publicación.
Este martes 18 de agosto Ediciones Radio Universidad de Chile lanzará una nueva edición de este volumen que en 1950 fusionó poemas mistralianos con dibujos del artista rumano André Racz.

La maternidad representada en los trazos, formas y sombras delineados por el pintor y grabador rumano André Racz y su similitud con la obra de la poetisa Gabriela Mistral, fueron el inicio de un proyecto común que hoy ve nuevamente la luz.

Corría 1947 cuando Racz tuvo su primer acercamiento a la poesía de nuestra Premio Nobel a través de su mujer, la soprano chilena Teresa Orrego Salas. Radicado junto a su familia en el barrio de Harlem, en Nueva York, vio en los textos de Gabriela un gran parecido con su propia creación basada en la maternidad.

Dos años después y mientras ella era cónsul en México, el artista le propuso trabajar en conjunto para dar vida al libro "Poemas de las madres" que en 1950 publicó la Editorial del Pacífico como parte de su colección de Artes Plásticas. En sus páginas se plasmaron los poemas de Gabriela Mistral incluidos en la primera edición chilena de "Desolación", junto a 63 dibujos de los cuadernos diarios de André Racz, además de un estudio del crítico de arte español Antonio Romera.

Este 2015 la publicación vuelve a lanzarse a través de Ediciones Radio Universidad de Chile de la mano de los investigadores Fabiola Henríquez Ritchie, Álvaro Cárdenas Castro y Marcia Miranda Manzor, y con el patrocinio del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En esta tarea fue fundamental el apoyo de las hijas del artista, Simone y Constanza Racz Orrego, ambas con una destacada trayectoria artística y educativa en nuestro país, quienes contribuyeron a poner en valor la colaboración artística entre Mistral y Racz.

Las ilustraciones que dan vida a "Poemas de las Madres" pueden verse reflejadas en parte de la colección del Museo Gabriela Mistral de Vicuña que resguarda y conserva 29 de los grabados al aguafuerte en los que Racz capturó su visión del embarazo, nacimiento y crecimiento.

El resultado de esta investigación se verá reflejado en una colección digital que próximamente se publicará en el portal web de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) de la cual depende el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.



Lanzamiento de la reedición

El libro será presentado el martes 18 de agosto a las 19 horas en Sala Máster de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia, Santiago).

La ceremonia estará encabezada por Karen Bascuñán, integrante del Consejo Editorial de la Radio; por Constanza y Simone Racz Orrego, hijas de André Racz,y por Álvaro Cárdenas Castro, investigador y compilador de esta reedición.