Pasar al contenido principal

Pasado, presente y futuro se unieron en aniversario 202 de la Biblioteca Nacional

Se presentaron el Plan maestro y el Archivo de la web chilena

Pasado, presente y futuro se unieron en aniversario 202 de la Biblioteca Nacional

Publicado el 18/08/2015
La prensa con la que Camilo Henríquez imprimió la Aurora de Chile dio la bienvenida a quienes celebraron un nuevo cumpleaños de la Biblioteca Nacional.

Con la presencia del ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; del director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza; y de la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, se realizó la ceremonia en que se conmemoraron los 202 años de una de las primeras instituciones republicanas de nuestro país.

En la ocasión, el ministro Ottone, recordó que su madre fue bibliotecaria por lo que dijo sentirse muy comprometido con la celebración. Por su parte, el director de la Dibam, en una interesante reseña histórica de la Biblioteca Nacional, abordó, como importante tema de futuro, el Plan Maestro de Desarrollo que considera ampliaciones subterráneas y contempla la remodelación y mejoramiento de las áreas verdes existentes.

Ángel Cabeza destacó en su intervención que "esta ampliación que conceptualmente concluye el proyecto original, se llevará a cabo a través de un concurso internacional de arquitectura y contempla en su programa la remodelación y mejoramiento del área verde existente, la inclusión de nuevos depósitos dotados de las más modernas tecnologías de conservación y áreas públicas de servicios para la Biblioteca Nacional Digital. Este nuevo hito urbano tendrá una estrecha relación con su entorno e, idealmente, conexión con la red de Metro. Las primeras huellas de este recorrido serán visibles en septiembre próximo con el inicio de una importante etapa de prospección arqueológica, que se llevará a cabo de manera abierta a la comunidad, entregando valiosa información sobre los hallazgos de restos patrimoniales que se encuentren en esta importante manzana del centro histórico de la ciudad."

La intervención de la subdirectora de la Biblioteca Nacional se centró en la multiplicidad de miradas e historias que están contenidas en las colecciones de la institución y culminó con el lanzamiento del Archivo de la Web Chilena, que permite la recolección automatizada de sitios web y que apunta a la preservación y difusión de estos recursos "nacidos digitales" para que puedan servir como herramienta de conocimiento a generaciones presentes y futuras.

En su discurso, Ana Tironi expresó que "en los últimos años se han sumado a nuestro acervo las colecciones digitales, nuevo formato en que se produce hoy el conocimiento. Es por ello que la Biblioteca Nacional crea el Archivo de la Web Chilena, para conservar los testimonios a veces efímeros de nuestra memoria colectiva. Hoy ya no existen en la red algunos sitios importantes para contar las historias contemporáneas, que si se guardan en este Archivo recién creado".

Así se celebró este aniversario 202 con una reflexión en torno a dos extremos de una misma historia. Desde la aparición de la Aurora de Chile, cuando la información inicia una travesía por los caminos de la difusión y la democratización que la han llevado hasta el infinito ciberespacio de la Web.

Los invitados al evento pudieron ver funcionando la prensa original de Camilo Henríquez, en la que se imprimió el primer periódico chileno y, también, se enteraron de la más reciente iniciativa que permite preservar contenidos de internet.