Pasar al contenido principal

CITES Chile celebra 40 años con apoyo de Dibam

Sitio web y exposición itinerante ponen en valor flora y fauna

CITES Chile celebra 40 años con apoyo de Dibam

Publicado el 20/08/2015
El huemul es uno de los representantes de la fauna que se exhibe en los paneles de la muestra.
El huemul es uno de los representantes de la fauna que se exhibe en los paneles de la muestra.
La Subdirección Nacional de Museos y el Museo de Historia Natural de Valparaíso han contribuido con el desarrollo de las actividades con que se celebran 4 décadas de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

"Protege la Biodiversidad: 40 años de CITES en Chile" es el nombre de la exposición itinerante que recorre diversos puntos de la región de Valparaíso y Metropolitana y con la cual se conmemoran 4 décadas desde que nuestro país firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que protege más de 300 especies locales.

El propósito de esta muestra es difundir la importancia de este acuerdo multinacional iniciado en 1975, puesto que a través de sus imágenes e información se busca sensibilizar, educar y llamar a la acción, para tomar conciencia sobre el valor de la biodiversidad nacional y mundial, así como el peligro que representa el tráfico de vida silvestre.

La muestra fue desarrollada en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile - Estados Unidos, a través del esfuerzo conjunto de científicos, educadores, fotógrafos, artistas y expertos en flora y fauna silvestre de diferentes servicios e instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.

En ese sentido la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a través de la Subdirección Nacional de Museos y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, propiciaron la creación y desarrollo del sitio web www.citeschile.cl que pone a disposición de la comunidad información de interés acerca de este tratado, material educativo, galerías y videos, además de los detalles de esta exposición para quienes no puedan acceder físicamente a ella.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso de la Dibam participó activamente en la organización de la muestra que estará hasta el 31 de diciembre de 2015 itinerando en espacios públicos de las ciudades de Valparaíso y Santiago.

Exposición itinerante

La muestra está constituida por 20 láminas, las que incluyen información sobre CITES en Chile, complementados con imágenes, dibujos e infografías. Los paneles se dividen en tres áreas temáticas:

  • Sensibilización, de color amarillo anaranjado. Donde se explica el ABC de CITES.
  • Educación, de color azul. Explican en qué consiste el tráfico de vida silvestre en Chile.
  • Acción, de color verde. Explica cómo podemos apoyar a las organizaciones que trabajan para implementar CITES en Chile.

Los paneles se pueden descargar directamente desde la página CITES, en donde también encontrarás más información de la exposición.