Pasar al contenido principal

Museo Regional de Rancagua invita a sumarse a sus actividades educativas

Talleres y charlas

Museo Regional de Rancagua invita a sumarse a sus actividades educativas

Publicado el 03/09/2015
Diversos talleres se realizarán en el Museo Regional de Rancagua.
Diversos talleres se realizarán en el Museo Regional de Rancagua.
El área educativa del museo ha programado diversas iniciativas enfocadas en público general y escolar. Los talleres se realizan en el edificio institucional y requieren de inscripción previa.

Acercarse a la ilustración textil, al bordado ruso y a la elaboración de muñecas de vellón es parte de la convocatoria que está realizando el Museo Regional de Rancagua a quienes tengan interés en conocer y profundizar acerca de estas manualidades.

El sábado 26 de septiembre de 9 a 13 horas se ofrecerá el Taller de Ilustración Textil, Combinando técnicas donde se puede aprender conocimientos básicos de diseño y composición.

El sábado 3 de octubre de 9 a 13 horas está planificado el Taller de bordado Ruso, Tejidos que sobresalen que permite dar un volumen al trabajo realizado, dándole un carácter especial.

También en el mes de octubre y con clases durante todo el mes, desde el sábado 10 al 31 y en horario de 9 a 13 horas, se realizará el Taller Creando muñecas en vellón, que pretende revalorizar el trabajo de la confección de este tipo de muñecas, considerando la importancia de esta iniciativa no solo desde la óptica de la recuperación de una expresión cultural, sino además desde un sentido económico.

Estos talleres requieren de inscripción previa, para mayores informaciones contactarse a los teléfonos (72)-2221524 / 2223224 o al correo electrónico marcela.munoz@museosdibam.cl.

Durante todo el año

El área educativa del museo ha organizado también diversos talleres, charlas y actividades enfocadas en aspectos de la historia regional y nacional y dirigidos a la comunidad escolar. Estas inscripciones se realizan en los teléfonos (72)-2221524 / 2223224 o al correo electrónico karla.rabi@museosdibam.cl.

Taller de Arqueología

El taller de arqueología del Museo Regional de Rancagua está dirigido a delegaciones de público general y escolar (desde 5to básico). El objetivo es dar a conocer el pasado prehistórico de nuestra región por medio de la manipulación y estudio de restos arqueológicos. Todo ello se encuentra acompañado de interactivas maquetas que nos explican las cuatro grandes etapas arqueológicas de nuestra localidad.

Infancia en Chile tradicional

Las charlas sobre la infancia en el Chile colonial están dirigidas a delegaciones de público general y escolar (desde 5to básico). En esta actividad los estudiantes conocerán las las características de las funciones realizadas por los niños en el periodo del Chile tradicional, analizándose las continuidades y cambios con nuestra época. Tal objetivo se logrará por medio de la presentación y manipulación, por parte de los alumnos, de objetos que nos hablan de las diversas esferas de lo que significó ser infante en el periodo colonial de Chile.

Taller de análisis de objetos históricos

La presente actividad está orientada a delegaciones de estudiantes (desde 8vo básico), y su objetivo es introducir al método historiográfico por medio del análisis de fuentes históricas materiales. Los objetos que los estudiantes "interrogarán" nos hablan de la vida rural en Chile hasta el siglo XX. La actividad incluye una guía de análisis especializado.

Visitas guiadas - Actividad Patrimonio Regional

Las visitas guiadas por ambas casas coloniales que componen el museo permitirán a los estudiantes (de todos los niveles) y público general conocer acerca de la vida cotidiana y arquitectura en la colonia. Por medio del análisis de las materialidades y los espacios en la Casa del Ochavo, es posible aprender acerca de la forma de vida heredada del periodo colonial.

Todas las delegaciones que reserven con anterioridad la visita al museo, realizan a modo de introducción la actividad de "Patrimonio regional", donde podrán descubrir los hitos patrimoniales más importantes de la región a través de de un mapa de base, objetos y pistas.

El Museo Regional de Rancagua es parte de la red cultural de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).