Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso inaugura exposición de Margot Loyola

Recibe la muestra itinerante dedicada a la artista

Museo de Historia Natural de Valparaíso inaugura exposición de Margot Loyola

Publicado el 08/09/2015
Las autoridades informaron que la muestra estará abierta hasta diciembre en el MHNV.
Las autoridades informaron que la muestra estará abierta hasta diciembre en el MHNV.
Este mediodía fue inaugurada la exposición "Margot Loyola: un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora" que estará hasta fines de diciembre en el puerto. La muestra incluye una serie de objetos de la artista entre los que cuentan vestuario, joyería mapuche, esculturas, figuras artesanales y galardones.

"Es un honor como institución contar con esta preciosa colección que nos adentra en la historia de Margot Loyola, una persona que siempre se calificó a sí misma como una mujer muy chilena, que amaba a la patria y a su tierra, que era la mejor del mundo para ella. De ahí que el nombre de esta exposición se quede corto a la hora de mirar la vasta obra y trayectoria de esta mujer."

Con estas palabras el Director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza dio por inaugurada la exposición "Margot Loyola: un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora" que comienza en Valparaíso su segunda itinerancia luego haber hecho una primera en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, tierra natal de la destacada folclorista, académica e investigadora nacional.

Esta muestra que nació en el Museo Nacional de Historia Natural gracias a la donación de instrumentos musicales, fotografías y objetos de manos de la propia artista, tiene un carácter especial para la Dibam y las instituciones que forman parte de la red porque permitió realizar un homenaje en vida a la folclorista y además, conovocar a la ciudadanía a conocer de cerca su legado.

Tras años de preparativos, incluye una serie de objetos entre los que cuentan vestuario, joyería mapuche, esculturas, figuras artesanales y galardones que enriquecieron la colección del Museo Nacional de Historia Natural donde estuvo hasta fines de marzo para inicar un recorrido itinerante por diversas instituciones de la Dibam.

"Margot se desempeñó como una incansable investigadora, folclorista, compositora, guitarrista, pianista y recopiladora. Esta muestra es prueba material y testimonio del importante aporte que esta mujer realizó a nuestro país a lo largo de su vida. Como institución no podemos hacer otra cosa que no sea asumir un compromiso a largo plazo con una persona que destinó toda su vida a la música y su país. Esperamos estar a la altura de lo que significa resguardar el trabajo de toda una vida, una vida que demuestra un inmenso amor a Chile y a su gente", agregó la máxima autoridad de la Dibam al dar por inaugurada la muestra en el puerto de Valparaíso.

Entre los más de cien objetos que incluye la exposición, el visitante, podrá apreciar objetos artesanales como pesebres y kultrunes, vestimentas típicas como ponchos, sombreros, vestidos, fajas, tocas; sus cuadernos de campo y premios que atestiguan su valiosa labor como investigadora, y, desde luego instrumentos musicales como arpas, bombos, tambores, acordeones, cajas, mandolinas, clarines, la colección de vinilos e incluso su primera guitarra.

"Margot Loyola: un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora" estará hasta fines de diciembre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso y como todos los museos de la red ofrece acceso gratuito al público para que puedan conocer parte importante de nuestro patrimonio cultural.