Pasar al contenido principal

185 años del Museo Nacional de Historia Natural

Aniversario

185 años del Museo Nacional de Historia Natural

Publicado el 09/09/2015
Ángel Cabeza, director de la Dibam, en el aniversario del MNHN.
Ángel Cabeza, director de la Dibam, en el aniversario del MNHN.
La institución celebro un nuevo año con la mirada puesta en el futuro, destacando su continua labor con la educación, la investigación, la difusión de sus colecciones, y ser el museo más visitado del país.

En el hall del Museo Nacional de Historia Natural, este 9 de septiembre, se efectuó la ceremonia que conmemoró sus 185 años de existencia. Entre las autoridades que participaron estuvieron el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone; el director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ángel Cabeza; el director del museo, Claudio Gómez, y representantes de museos y el mundo científico.

El director la Dibam comentó el profundo lazo que lo une con el museo, ya que precisamente en éste dio sus primeros pasos profesionales como investigador. Asimismo, realizó una reflexión en torno al quehacer actual de la institución: "Debemos recordar la visión de futuro que tiene este museo, incluso el lugar donde está. Pero también tenemos que preguntarnos ¿Qué es ser museo hoy día? El museo no sólo cautela los bienes patrimoniales, sino tiene una función social. La Dibam se ha reinventado los últimos años para cumplir esa labor con la educación e investigación", expresó.

En tanto, el ministro del CNCA subrayó que a pesar de los embates de la naturaleza hoy el museo se encuentra abierto, como un actor dinámico e influyente: "Es el lugar donde la ciudadanía puede conocer y experimentar la biodiversidad de nuestro territorio".

Próximos al Bicentenario

Durante su intervención, el director del museo, Claudio Gómez, efectuó una breve reseña de las iniciativas del último año. Entre ellas destacó las exposiciones itinerantes, la adquisición de nuevas colecciones, las actividades de extensión con la comunidad, las investigaciones de los distintos departamentos, y las numerosas visitas que tiene durante el año.

Asimismo, comentó sobre la cercanía del Bicentenario del MNHN, que ocurrirá el 2030. "Cumplir un año más de vida nos acerca a nuestro bicentenario, que ocurrirá el 2030, esperamos que podamos seguir manteniendo nuestro actual estatus como museo más visitado de Chile, así como también esperamos que para ese año podamos tener rehabilitado el segundo piso del museo, lo que implica también que contaremos con un depósito externo de colecciones", señaló Gómez.

En el marco del aniversario, también, fue presentada una nueva Publicación Ocasional, en este caso la número 63, cuyo contenido es el primer registro de vertebrados fósiles de Chile, realizado por un grupo de investigadores, entre los cuales se cuenta David Rubilar, jefe del Área de Paleontología del MNHN, quien comentó: "Han sido años de trabajo investigativo que, estamos seguros, marcará un antes y un después en las investigaciones sobre vertebrados fósiles".