Pasar al contenido principal

Les invitamos a conocer la historia de la escuela en Chile

Nuevos contenidos de la web infantil

Les invitamos a conocer la historia de la escuela en Chile

Publicado el 09/09/2015
Pesaje y altura de alumnas. 1947. Archivo visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Pesaje y altura de alumnas. 1947. Archivo visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Con la colaboración del Museo de la Educación Gabriela Mistral de la Dibam fue desarrollado un nuevo minisitio en Chileparaninos.cl que retrata aspectos del sistema de educación local y nos permite viajar al pasado para conocer cómo era antaño en nuestro país.

Memoriosa, El Búho Medina y Mariposa se pusieron la mochila al hombro para recorrer la historia de la escuela en nuestro país y acercar la historia del sistema escolar a niñas y niños. No siempre se atendieron clases de lunes a viernes y tampoco había asistencia regular a la escuela. Mientras algunos se quedaban en casa o ayudaban a sus familias en el trabajo, otros no podían acceder a la alimentación o vestuario que se requería.

"La vida de la escuela" reseña este y otros detalles que hicieron que este lugar adquiriera la categoría de fundamental al interior de la sociedad chilena. A través de diversos recursos digitales y con la colaboración del Museo de la Educación Gabriela Mistral, que forma parte de la red Dibam y recopila la historia de la educación en Chile, se narra parte de la historia del sistema educacional local.

En la galería "Los inicios de la escuela" armada a partir de imágenes de la colección fotográfica del museo, se puede retroceder a principios del siglo XX, y ver como distintos grupos escolares, profesores y personajes realizaban sus actividades cotidianas y fueron retratados, dejando parte de su historia capturada en fotografías.

En "Sanos y fuertes" los protagonistas de esta aventura invitan a profundizar en la alimentación, salud y recreación de esos tiempos, cuando era común retratarlos cuando se realizaban operativos dentales, de higiene y de medir y pesar al alumnado. Hasta fotografías de un banderín de la Fiesta del cepillo de dientes, paseos y colonias son parte de esta galería.

En la misma categoría está "La máquina del tiempo" donde se relata la visita de Memoriosa, El Búho Medina y Mariposa al Museo de la Educación Gabriela Mistral, bautizado así en honor a la poetisa y también maestra de escuela. "Lo primero que llamó mi atención fue que antes no existían los computadores o las tabletas electrónicas, pero sí láminas que el Estado importó desde Europa. Con ellas se acompañaban visualmente los contenidos que los profesores enseñaban en sus clases de matemáticas, castellano e historia", dice Memoriosa al recorrer las láminas educativas que se ocupaban antaño y que trataban sobre temas tan variados como los mamíferos, la escala musical, pesos y medidas y hasta un muestrario de minerales que se usaba durante las clases.

Como actividades complementarias para realizar en el colegio y en la casa, en este ministio se ha dispuesto de un material descargable para contar "La historia de tu escuela", a través de un cuestionario y dibujos, además de un documento titulado "Brigada de pequeños maestros" que corresponde a una serie fotográfica de niños y niñas que fueron los primeros en aprender a leer y a escribir de sus respectivas familias y luego, les enseñaron a sus mayores.

En Chileparaninos.cl podrás navegar este y otros interesantes minisitios que te acercarán al patrimonio que resguarda la Biblioteca Nacional, siempre de la mano de Memoriosa y sus inseparables compañeros de aventuras, el Búho Medida y Mariposa.