Pasar al contenido principal

Dibam y Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé firman convenio de colaboración

Trabajo conjunto

Dibam y Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé firman convenio de colaboración

Publicado el 15/09/2015
El convenio busca la protección y conservación del patrimonio de las Iglesias de Chiloé.
El convenio busca la protección y conservación del patrimonio de las Iglesias de Chiloé.
Junto a la comunidad de la recién restaurada iglesia de Dalcahue, se llevó a cabo la firma de este instrumento que permitirá realizar un trabajo conjunto para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y comunitario asociado al Sitio de Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé.

El pasado domingo 13 de septiembre en la recién restaurada Iglesia de Dalcahue, el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ángel Cabeza, y el Director Ejecutivo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé (Faich), Cristian Larrere, firmaron un convenio de colaboración que tiene como objeto promover el trabajo conjunto en temas afines a la protección y conservación del patrimonio arquitectónico, el paisaje, el patrimonio comunitario y los entornos de protección que guardan relación con las iglesias de Chiloé.

Otros objetivo que plantea este convenio es el desarrollo de programas de difusión con el fin de potenciar la educación, la divulgación e investigación respecto al patrimonio asociado a las iglesias. Asimismo, considera apoyo técnico y de gestión por parte de la Dibam en función a la muestra de las iglesias de Chiloé que se exhibe actualmente en las dependencias de la Fundación en Ancud.

En la firma del convenio participó también Ana Cárdenas, Secretaria del Consejo de Monumentos, quien hizo hincapié en el potencial de una labor conjunta con la Faich, quien señaló que "esto permitirá un trabajo más coordinado que involucrará no tan solo el valor material de las iglesias, sino que también a sus comunidades, como una línea más de trabajo a desarrollar".



Por otro lado, Ángel Cabeza, valoró y agradeció la presencia de los vecinos y miembros de la comunidad eclesiástica de Dalcahue, quienes simbólicamente fueron testigos de esta firma; un gesto que buscó poner manifiesto la importancia de la participación de las comunidades, como un actor más en la protección, valoración y recreación de su propio patrimonio.



Iglesia de Dalcahue

En el día anterior a la firma del convenio, el sábado 12 se septiembre, se efectuó la ceremonia de bendición de las obras de restauración de la Iglesia de Dalcahue, templo que forma parte de las 16 iglesias de Chiloé que están inscritas en laLista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La restauración demoró 24 meses y estuvo a cargo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, administrador de este Sitio de Patrimonio Mundial y contó con la presencia de diversas autoridades provinciales, regionales y a nivel nacional. En ella participó también, Ángel Cabeza, director Dibam y vicepresidente del CMN, quien durante la ceremonia entregó algunas palabras a los presentes; destacando el arduo y largo trabajo de figuras como la de Roberto Montandón, ex consejero del CMN, la del fallecido arquitecto, Hernán Montecinos, y la de la actual consejera del CMN, en representación del Minvu, María Loreto Torres, en relación a la recuperación de la arquitectura chilota en madera.

La ceremonia finalizó con una celebración preparada por la comunidad dalcahuina que contó con intervenciones musicales propias del archipiélago, y la participación amplia de niños, jóvenes y familias completas, que reflejaron el gran espíritu comunitario y colaborativo que guarda consigo el pueblo chilote.