Pasar al contenido principal

Fotógrafo Armindo Cardoso inauguró seminario sobre memoria indígena, de género y migrante

En la Biblioteca Nacional de Chile:

Fotógrafo Armindo Cardoso inauguró seminario sobre memoria indígena, de género y migrante

Publicado el 22/09/2015
En su trabajo fotográfico Cardoso dió cuenta del agitado clima político social de Chile entre 1970-1973.
En su trabajo fotográfico Cardoso dió cuenta del agitado clima político social de Chile entre 1970-1973.
En el marco de la actividad en la Biblioteca Nacional, se inaugurará la exposición "Un otro sentimiento del tiempo. Chile, 1970-1973" que da cuenta del trabajo del fotógrafo en nuestro país. También, se lanzará el libro, con el mismo nombre, que reúne las fotos cuyos negativos fueron rescatados de la dictadura gracias a familiares y amigos del portugués.

Cuarenta y dos años tuvieron que pasar para que el destacado fotógrafo portugués Armindo Cardoso volviera a Chile. Partió de nuestro país en 1973, después de trabajar para el semanario Chile Hoy como editor gráfico y retratar a distintos personajes, paisajes y habitantes del Chile central y sureño, dando cuenta, al mismo tiempo, del agitado clima político y social. Hoy, regresó para dar inicio al seminario "Diálogos de la memoria" que se desarrollará en la Biblioteca Nacional hasta el 24 de septiembre.

Cardoso se autodefinió como "esencialmente un hombre de imagen y espero llegar con ellas al pensamiento y al corazón de todos los chilenos". Hay que mencionar que en el marco del seminario se inaugurará, en la Biblioteca Nacional, la exposición "Un otro sentimiento del tiempo. Chile, 1970-1973" que da cuenta del trabajo del fotógrafo en nuestro país. También, se lanzará el libro, con el mismo nombre, que reúne estas fotos cuyos negativos fueron rescatados de la dictadura gracias a familiares y amigos del portugués.

La jornada inaugural también contó con la presencia de Ana Tironi, Subdirectora de la Biblioteca Nacional, quien expuso sobre la importancia de la memoria que "es fundamental para romper los silencios y convertirnos en un mejor país."

En el Seminario "Diálogos de las Memorias", bajo el título "Cruces temáticos para un país diverso", se reflexionará en torno a tres ejes: Memoria Inmigrante, Memoria Indígena y Memoria de Género.

En el último tercio de siglo, Chile ha atravesado importantes cambios sociales y culturales que suponen una revaloración de la cultura y el patrimonio. Intensos procesos migratorios, junto a una revitalización de demandas étnicas y de género, en un contexto de reconocimiento inicial de la diversidad cultural al interior del Estado, generan una complejidad cada vez mayor, reflejada en los cuestionamientos hacia la gestión cultural, la calidad de la educación y los estándares mínimos para la convivencia política. Este diagnóstico hace que surjan algunas de las interrogantes que se plantearán en el seminario: ¿Cuáles son las relaciones entre la memoria social y política y los procesos de patrimonialización? ¿Es posible encontrar nuevos caminos a memorias no canónicas/hegemónicas y que no siempre son parte del patrimonio compartido? ¿Qué pasos se han dado al respecto?

El seminario es organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), a través de la Biblioteca Nacional de Chile, y cuenta con la colaboración del Archivo Nacional de Chile y el Programa de Equidad de Género de la DIBAM; el programa Memorias del Siglo XX de DIBAM; el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior; el Plan Transversal de Pueblos Indígenas y Nuevas Etnicidades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; y el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la sala América de la Biblioteca Nacional se llevarán a cabo tres jornadas, "Experiencias de contacto, cooperación y reconocimiento del inmigrante", "Memoria indígena: de "objeto de estudio" a "actor de su propia historia" y "Memorias en clave de género".

Este seminario, que se realizará de manera bianual, tendrá una segunda parte en noviembre, cuando, junto al Instituto de Historia de la PUC, se reflexione sobre Memoria Histórica.

Todas las jornadas tienen entrada liberada con inscripción previa al mail patrimonioinmaterial@bibliotecanacional.cl