Pasar al contenido principal

Sitio de Memoria en La Serena

Presentado por la Corporación de Memoria Dieciséis de Octubre

Sitio de Memoria en La Serena

Publicado el 28/09/2015
Ex Centro de Detención Casa del Buen Pastor.
Ex Centro de Detención Casa del Buen Pastor.
Expediente de la solicitud fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales y apunta a que Casa del Buen Pastor sea considerado Monumento Histórico.

La solicitud de declaratoria como Monumento Histórico del ex Centro de Detención Casa del Buen Pastor de La Serena fue aprobada el jueves 24 de septiembre por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). El organismo pedirá a la Ministra de Educación la dictación del decreto que lo declare como tal.

De propiedad de la Congregación del Buen Pastor, el inmueble está ubicado en el Pasaje Pelletier Nº 540, Sector La Pampa, La Serena, de la Región de Coquimbo. El expediente de la solicitud de declaración fue preparado por la Corporación de Memoria Dieciséis de Octubre, nombre que alude al día que llegó la Caravana de la Muerte a la ciudad de La Serena.

Desde septiembre de 1973 hasta el año 1975 hubo presas políticas detenidas en ese lugar. El mayor número (67 detenidas) corresponde a 1973. Según el Informe Valech, "las declarantes coinciden en señalar que fueron trasladadas desde otros recintos, que permanecían incomunicadas por largos períodos y que eran mal alimentadas. Los interrogatorios se efectuaban en el regimiento Arica, al cual eran trasladadas sin previo aviso. Esta situación las mantenía en un estado de temor y angustia permanente, ya que denuncian que durante los interrogatorios eran torturadas."

En los hechos, este lugar era la sección femenina de la cárcel pública de La Serena. En esas fechas funcionó como cárcel de mujeres y centro de detención de prisioneras políticas, muchas de las cuales fueron recluidas con sus hijas e hijos.

La Congregación del Buen Pastor fue fundada en 1835 en Francia y la primera casa en nuestro país abrió en 1852 en la ciudad de San Felipe. El gobierno del Presidente José Joaquín Pérez entregó en 1864, la administración de todas las casas Correccionales a esta Congregación.

Entre los valores identificados por los Consejeros al adoptar su acuerdo se incluye que el sitio es un registro de la extensión territorial de las violaciones a los derechos humanos, constituyéndose en el primer recinto de detención de la Región de Coquimbo declarado Monumento Nacional.