Pasar al contenido principal

Comité Consultivo Internacional (CCI)

El CCI es el principal órgano que asesora a la UNESCO en la planificación y la aplicación del Programa. Está formado por 14 miembros, que desempeñan sus funciones a título personal, designados por el Director General de la UNESCO y elegidos por su competencia en el ámbito de la protección del patrimonio documental. El Director General convoca una sesión ordinaria del CCI cada dos años.

Concretamente, el CCI supervisa la política y la estrategia del conjunto del Programa Memoria del Mundo. Por consiguiente, supervisa el progreso general del Programa, examina los informes de sus subcomités, de los comités regionales y de la Secretaría, y a su vez, asesora a esos órganos acerca de sus funciones y responsabilidades.

Comités Regionales

Los comités regionales de Memoria del Mundo son estructuras concertadas que agrupan a personas de dos o más países en pro de los objetivos del Programa. Los países se agrupan en función de criterios geográficos o de otro tipo, por ejemplo el hecho de tener culturas o intereses en común o de gravitar en torno a determinada Oficina Regional de la UNESCO.

Los comités regionales ofrecen un medio para tratar cuestiones que quedan fuera de las posibilidades prácticas del Comité Consultivo Internacional por un lado y de cada uno de los comités nacionales por el otro, y constituyen un mecanismo de cooperación y trabajo complementario que trasciende las fronteras nacionales. Entre sus miembros habrá normalmente representantes de los correspondientes comités nacionales.

El Comité Regional para América Latina y El Caribe (MOWLAC), está conformado por los siguientes países, Brasil, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Trinidad y Tobago, Venezuela cuyos miembros participan a título personal, por su experiencia y capacidades profesionales en los temas del Programa MOW.

El mandato de los comités regionales comprende los siguientes cometidos:

o Mantener un Registro Regional de la Memoria del Mundo. o Proponer la inscripción en registros regionales o internacionales de conjuntos de patrimonio documental que trasciendan las fronteras nacionales o que por cualquier motivo tengan escasas posibilidades de figurar en un registro. o Alentar la labor en cooperación y de formación dentro de la región. o Gestionar proyectos dentro de la región. o Servir de punto de apoyo a los países de la región en los que no haya comité nacional. o Alentar la creación de comités nacionales y tutelarlos. o Coordinar en su región las actividades de publicidad y sensibilización

Comités Nacionales

Para alcanzar sus objetivos, el Programa de Memoria del Mundo alentará proyectos y actividades no sólo desde una óptica mundial, sino también regional, nacional o local.

Los comités nacionales de Memoria del Mundo son entidades autónomas, con mandato propio y sus propias reglas de composición y sucesión. Para tener derecho a utilizar el nombre y el logotipo de la Memoria del Mundo, deben contar con la autorización de la correspondiente Comisión Nacional de la UNESCO, y en general habrán de cumplir los siguientes requisitos:

o Mantener relaciones de trabajo con la Comisión Nacional para la UNESCO y el comité regional de la Memoria del Mundo (cuando lo haya) correspondientes, y gozar del apoyo de esos órganos. o La composición de sus miembros debe ser reflejo del país en cuanto a sus características culturales y geográficas, grupos culturales importantes y contar con los pertinentes conocimientos teóricos y prácticos. o Establecer por escrito su mandato y reglamento, comprendidos los criterios que rigen su composición y la sucesión en los cargos. o Tener capacidad para desempeñar su cometido (lo que significa contar con financiación y apoyo, vínculos con los principales archivos, bibliotecas y museos y relaciones con los organismos oficiales). o Trabajar con transparencia (con respecto a los objetivos del Programa, a los criterios de selección del registro y a la elaboración y definición de informes periódicos).

Ver más >>

I. ¿Qué es el Programa Memoria del Mundo?

Comité Consultivo Internacional (CCI)

II. ¿Qué es el Patrimonio Documental?

III. Patrimonio Documental Nacional en el registro del MOW

El Fondo de los Jesuítas en America Latina

Archivo de Derechos Humanos en Chile

Colección La Lira Popular

Fondo documental Comisión Radicadora de Indígenas

IV. Comité MOW Chile

Miembros del Comité MOW Chile

V. Links de interés

VI. Actividades MOW Chile