Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes acerca de bienes patrimoniales


¿Qué es el patrimonio cultural?

El patrimonio cultural de un país se conforma por aquellos sitios, bienes y manifestaciones que son expresión de la identidad nacional y cuyo conocimiento se transmite a las generaciones presentes y futuras, radicando su importancia en que junto con expresar la nacionalidad, genera cohesión en la comunidad ya que nos permite identificarnos con aquellos bienes y manifestaciones que nos han constituido como país. Sin cultura y patrimonio, solo hay crecimiento mas no desarrollo de un país, ambos constituyen un bien social fundamental que trasciende una sociedad, la enriquece y fortalece.

¿Cuáles son las leyes que protegen nuestro patrimonio cultural?

En Chile las leyes que protegen el patrimonio cultural y natural son la Ley Nº 16.441, que resguarda el patrimonio de Isla de Pascua; la Ley Nº 17.236, establece las normas de salida de las obras de arte; las Leyes Nº 17.288 y N° 20.021 que legisla sobre los monumentos nacionales, en cuanto a su registro, salida y las sanciones que se aplican en caso de usurpación, hurto, robo y receptación, y la Ley Nº 19.253, que regula la salida sobre el patrimonio indígena.

Ya sea un extranjero o ciudadano chileno esta legislación está vigente en todo el territorio nacional y prevén sanciones para quienes no las cumplan.

¿Qué hay que hacer para sacar temporal o definitivamente un bien cultural del país?

Para exportar, temporaria o definitivamente, es necesario poseer una licencia de exportación, que deberá presentar a la salida del país. Debe realizarse en los organismos pertinentes -Consejo Monumentos Nacionales, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y Museo Nacional de Bellas Artes- según el bien en cuestión.

¿Qué bienes está prohibido exportar definitivamente?

La exportación de bienes arqueológicos y paleontológicos está prohibida.

Datos de contacto:

1. Para bienes artísticos (pintura, escultura, grabados y dibujos):

Museo Nacional de Bellas Artes

Departamento de Autorización de Salida e internación de obras de Arte.

Parque Forestal S/N. Casilla 3209. Santiago.

Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas

Teléfono: (56) (02) 2499 16 02

Correo electrónico: marta.agusti@mnba.cl

El Departamento fue creado en 1976 con el fin de dar cumplimiento a la Ley Nº 17.236 del Ministerio de Educación. Esta entidad se encarga de autorizar la salida e internación al país de toda obra de arte considerada original: pintura, escultura, dibujo o grabado realizado por artistas chilenos y extranjeros, con el fin de proteger el Patrimonio Nacional.

El valor de la autorización para la salida de una obra del país, es de $5.000, reajustables semestralmente según el IPC. Este Departamento también atiende las solicitudes de internación de obras propias de artistas chilenos, quienes pueden acogerse a la franquicia aduanera establecida en el artículo 9º, No.2 de la Ley No. 19.128 que permite el ingreso al país de todas sus obras sin pago de impuestos.

2. Para bienes arqueológicos, paleontológicos y monumentos históricos:

Consejo de Monumentos Nacionales

Av. Vicuña Mackenna 84, Providencia, Santiago

Teléfono: (56) (02) 22726 14 00

Correo electrónico: info@monumentos.cl

3. Para bienes del patrimonio histórico de los pueblos indígenas:

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -

Dirección Nacional, Aldunate 285, Temuco

Teléfono: (56) (45) 800 45 27 27