Pasar al contenido principal

Culminó Seminario Sitios "Desafíos de los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile"

Este viernes 9 de octubre

Culminó Seminario Sitios "Desafíos de los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile"

Publicado el 13/10/2015
Ponencia de invitados nacionales
Ponencia de invitados nacionales
El XVII Seminario sobre Patrimonio Cultural y IV Encuentro Internacional Diálogos finalizó con amplia audiencia. Organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) denominado "Desafíos de los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile"

Con una presentación inicial entregada por el experto en patrimonio industrial, Karsten Feucht partió el segundo día del Seminario en Castro.

Feucht permitió a la audiencia reflexionar acerca de cómo construimos la realidad y cómo la percepción de nuestros actos permite ir formando el "alma de un lugar".

Hicieron también sus presentaciones los representantes de varios lugares de Chile tales como, la Agrupación Pampina Ex Campamento Don Guillermo, la Red Provincial de Cultura de Chiloé, y la Fundación Sewell.

La reflexión y el diálogo que tuvo lugar en este segundo día fue extenso y diverso, y por ello la jornada se extendió hasta más allá de lo previsto.

Por su parte, y al finalizar la jornada, el experto mexicano, Francisco Vidargas, manifestó su admiración por cómo Chile ha ido avanzando en el sistema de administración de sitios de patrimonio mundial a pesar de las críticas internas que allí se vertieron al respecto.

La jornada culminó con el saludo del director nacional de Dibam y vicepresidente ejecutivo del CMN, Ángel Cabeza, quien recordó cómo fue el inició de los expedientes que se armaron hace 15 años para presentar, como Sitio de Patrimonio Mundial, las Iglesias de Chiloé como tales.

Asimismo, el programa contempló una visita a tres de las 12 Iglesias durante la tarde del jueves: Dalcahue, Rilán y Nercón.

El encuentro, organizado por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se orientó a crear un espacio para dialogar sobre el papel de las comunidades en la puesta en valor de su patrimonio; las diferentes problemáticas en el campo de la intervención, conservación y restauración; y el manejo y gestión de los paisajes culturales y sus entornos, con relación a los sitios que actualmente son Patrimonio Mundial en Chile.