Pasar al contenido principal

90 años protegiendo el patrimonio nacional

Consejo de Monumentos Nacionales:

90 años protegiendo el patrimonio nacional

Publicado el 16/10/2015
Director de la Dibam y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza.
Director de la Dibam y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza.
Con una ceremonia realizada en la Sala América de la Biblioteca Nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales conmemoró este viernes 16 sus 90 años de vida junto a diversas autoridades y sus más de 150 funcionarios.

Con la presencia del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; del Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza; y la destacada gestora cultural y primera directora de la Dibam, Marta Cruz Coke, se realizó la ceremonia de conmemoración por los 90 años de vida del Consejo de Monumentos Nacionales.

En la ocasión, el Ministro Ottone, valoró el trabajo que ha desarrollado el Consejo de Monumentos Nacionales a lo largo de los años, "pues han sido un pilar fundamental en el resguardo y protección del patrimonio". Por su parte, el Director de la Dibam y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza realizó un exhaustivo repaso por la historia de la institución valorando el trabajo que han realizado a lo largo de su historia y destacando el rol que han jugado todos los secretarios ejecutivos, consejeros y, por sobre todo, sus funcionarios.

"Quiero destacar un elemento que ha sido permanente en el Consejo de Monumentos Nacionales que es la persistencia, en la cual distintas generaciones de profesionales, de consejeros, han sabido mantener a lo largo del tiempo. Si bien ha habido lagunas, la persistencia siempre ha sido un valor, porque con pocos recursos y, a veces, con una ciudadanía y autoridades no comprensibles respecto a la tarea que significa la gestión del patrimonio y expuestos muchas veces a la crítica, han logrado salir adelante, pues esa persistencia, es el motor de nuestra misión.

Junto con destacar el importante aporte que han jugado las personas que han formado parte de esta institución, la autoridad también valoró el rol de instituciones públicas, privadas y del mundo académico para instalar esta idea transversal de patrimonio tal como la conocemos hoy.

Por su parte, la ex directora de la Dibam y destacada gestora cultural de nuestro país, Marta Cruz Coke, se refirió al rol que ha jugado el Consejo de Monumentos en la historia de nuestro país, manifestando que fue muy innovadora para su época, aunque adoleció de instrumentos concretos para desarrollar de buena manera la tarea encomendada.

Asimismo, reflexionó sobre los desafíos futuros que le esperan a la institución en los próximos años. "Este nuevo aniversario es una oportunidad para preguntarse, discernir, anticipar y para soñar, especialmente en este siglo de cambios. Esto es particularmente necesario para una institución que cuida del pasado, porque hay un pasado que muere que debemos dejar atrás para enfrentar con una mirada nueva el mundo que se nos ofrece".

La jornada culminó con la presentación del grupo de Daniel Muñoz y los Marujos, quienes interpretaron canciones de su último disco "Tirando Pata" haciendo vibrar a los asistentes con su cueca chora.