Pasar al contenido principal

Museos de Medianoche 2015: una invitación a conocer nuestra historia

Este viernes 23 de octubre:

Museos de Medianoche 2015: una invitación a conocer nuestra historia

Publicado el 22/10/2015
El director de la Dibam junto a otras autoridades invitaron a participar este viernes de Museos de Medianoche.
El director de la Dibam junto a otras autoridades invitaron a participar este viernes de Museos de Medianoche.
Hoy se lanzó, en el frontis del Museo de Bellas Artes, la 29ª versión de Museos de Medianoche, iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales en horario de 18.00 a 00.00 horas y en forma gratuita.

Este viernes 23 de octubre se llevará a cabo una de las fiestas culturales más importantes de nuestro país y un panorama imperdible para la ciudadanía. Museos de Medianoche que en su 29 versión, espera convocar a más de 50 mil visitantes, quienes podrán visitar museos y otras instituciones culturales en horario nocturno (de 18.00 a 00.00 horas) y disfrutar de actividades especiales, de manera totalmente gratuita.

El director nacional de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, hizo un llamado a la ciudadanía para que asistan en familia, porque es una positiva ocasión para conectarse con nuestra historia. "Esta actividad no es para un grupo en particular, sino que es un llamado para que toda la familia asista a los más de 50 museos que estarán abiertos en todo el país. Es una oportunidad única para conocer más de nuestra historia y conectarse con todo aquello que es parte de nuestra memoria y la del país", manifestó.

Este año, cerca de 50 instituciones participarán de esta iniciativa entre los que cuentan diversos museos e instituciones públicas y privadas en 12 regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Como todos los años, nuevas instituciones se van sumando a esta iniciativa cultural, este 2015 por ejemplo, destacan en la Región Metropolitana, el Cementerio General, el Museo Santuario del Padre Hurtado, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile, Corpartes y el Museo de la Moda. En regiones, en tanto hay que mencionar la inclusión del Museo Naval de Iquique, el Museo de Historia Natural de San Antonio, el Museo Mapuche de Purén y el Museo de Sitio Castillo de Niebla.

Aplicación Museos de Medianoche

Un dato no menor es la inclusión, por segundo año consecutivo, de la aplicación Museos de Medianoche, desarrollada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que permitirá al usuario consultar la información y las actividades de las distintas instituciones participantes, además de armar su propia ruta, ordenarla por cercanía al evento u orden alfabético, y compartirla en redes sociales (Facebook y Twitter).

En la Región Metropolitana, la aplicación permitirá además visualizar las paradas de buses Turistik y la ubicación de los bicicleteros de Bikesantiago, entidades que este año colaboran con la actividad. Esta aplicación está disponible para su descarga desde las tiendas de aplicaciones móviles Itunes, Google Play y Windows Phone.

Novedades en transporte en la Región Metropolitana

Museos de Medianoche 2015 cuenta nuevamente en la Región Metropolitana con el apoyo y la participación de Turistik, cuyos buses realizarán recorridos entre las 18.00 horas y las 00.00 horas con las siguientes paradas: Museo Nacional de Bellas Artes / Museo de Arte Contemporáneo (sector Bellas Artes); Museo de Artes Visuales (Metro Universidad Católica); GAM (Metro Universidad Católica); Centro Cultural La Moneda (Metro Moneda) y Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

Bikesantiago, en tanto, además de disponer de su red habitual de aproximadamente 200 bicicleteros, ubicados en las comunas de Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Vitacura, añadirá durante la jornada una estación especial en el sector Matucana. Ello, considerando la cercanía con museos y centros culturales como el Museo de la Memoria, Matucana 100, MAC Quinta Normal y el Santuario del Padre Hurtado.

Las personas que no están inscritas en el sistema y deseen realizar su ruta en las bicicletas de Bikesantiago, pueden hacerlo en la página web de la iniciativa hasta las 21 horas del 23 de octubre.

Finalmente, la agrupación Bicipaseos Patrimoniales también organizará un recorrido especial para Museos de Medianoche 2015, que se iniciará a las 19 horas en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes.

El detalle de todas las instituciones participantes, así como de las actividades que ofrecerán al público en Museos de Medianoche 2015, puede ser consultado en www.museosdemedianoche.cl