Pasar al contenido principal

Archivo Audiovisual Digital de Eduardo Frei Montalva llega a la Biblioteca Nacional

Donación

Archivo Audiovisual Digital de Eduardo Frei Montalva llega a la Biblioteca Nacional

Publicado el 28/10/2015
Los registros audiovisuales quedarán disponibles a través de la Biblioteca Nacional Digital.
Los registros audiovisuales quedarán disponibles a través de la Biblioteca Nacional Digital.
El material fílmico está compuesto por grabaciones de discursos del ex Presidente de la República, entrevistas a pobladores, campesinos y ministros, escenas cotidianas de Chile a mediados del siglo XX, y proyectos de modernización del país, entre otros registros.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, este martes 27 de octubre, se realizó la donación del Archivo Audiovisual Digital de Eduardo Frei Montalva a la Biblioteca Nacional.



Durante la ceremonia, efectuada en la Sala Ercilla, la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, expresó que: "El registro audiovisual es una manera extraordinaria de traer el pasado al presente, de revivir la emoción de los tiempos, y de volver a sorprendernos con personalidades tan vigentes como la de Eduardo Frei Montalva". Y agregó: "Hoy en el mundo es el Día del Patrimonio Audiovisual, proclamado por la Unesco, en 2005. Por ello es una fecha más que adecuada para recibir y agradecer la donación de este material".



En tanto, Magdalena Frei, directora de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, manifestó que: "Este archivo recoge discursos de Eduardo Frei Montalva, entrevistas a pobladores, campesinos y ministros; escenas cotidianas de Chile a mediados del siglo XX; proyectos de modernización del país, como la creación del Metro y aeropuertos, entre otros. Además muestra las primeras imágenes de un Presidente siendo recibido en el extranjero. Gracias a la donación a la Biblioteca Nacional llegará a un mayor número de personas".



El valioso material quedará disponible -para consulta de todos los interesados- a través de la Biblioteca Nacional Digital, quienes podrán encontrar imágenes claves de la historia de nuestro país en el siglo XX.

Los registros dan cuenta de la gran visión que tuvieron las autoridades de la época en relación al uso de los medios audiovisuales, ya que se hizo un trabajo sistemático que permitió dejar un testimonio de la gestión de Eduardo Frei Montalva y de los desafíos de su época. Esto queda en evidencia con algunos extractos de programas especiales destinados a explicar algunas de las reformas impulsadas por el gobierno de Frei Montalva, como la Reforma Agraria, la Promoción Popular y la Chilenización del Cobre.



Este material fílmico fue digitalizado, el año 2014, gracias a un proyecto de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, que contó con el apoyo de la Cineteca Nacional y del Fondo de Resguardo del Patrimonio Fílmico entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Resguardo del patrimonio audiovisual

A partir de este hito, este valioso registro audiovisual tendrá un acceso de carácter nacional, ya que la Biblioteca Nacional Digital, además de su sala de consulta en el edificio, posee cinco puntos de acceso en regiones que contemplan Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Isla de Pascua, Coyhaique y Puerto Montt. Cabe destacar que esta plataforma tiene un promedio de consulta en línea de 50 mil usuarios al año, y que cuenta con una difusión apoyada por las redes sociales de la Biblioteca Nacional y Memoria Chilena, que tienen una comunidad muy activa e interesada en temas patrimoniales.

El Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional -creado en junio del 2014- está dedicado a la preservación y difusión del patrimonio audiovisual presente en las colecciones de la Biblioteca Nacional, y posee una interesante colección de materiales inéditos, registros de campo, películas familiares, el archivo de la palabra y trabajos documentales poco conocidos en el ámbito comercial.