Pasar al contenido principal

Seminario Internacional: "Cambio Social y Archivos"

Este encuentro internacional congregará a 29 expositores nacionales y extranjeros.


La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Archivo Nacional y el Comité Nacional de la Memoria del Mundo (MOW), se reúnen para el Seminario Internacional: "Cambio Social y Archivos: nuevas políticas, para nuevos saberes".

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el martes 4 de noviembre a las 9:00 hrs. en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicada en el puerto de Valparaíso, y contará con la asistencia del seremi de Economía, Omar Morales Márquez; el jefe del Departamento Jurídico de la Dibam, José Cortés Vergara; y la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón.

Este encuentro tiene por objetivo promover una reflexión sobre las oportunidades de transformación de las prácticas archivísticas. Las jornadas se desarrollarán hasta el 6 de noviembre durante mañana y tarde y participarán más de 29 expositores, nacionales y extranjeros, cuyo detalle puede revisar en www.seminariosarchivonacional.cl.

En la primera jornada se tiene contemplado abordar las "Políticas públicas para la preservación de los archivos", "Experiencias de desconcentración del Archivo Nacional", "Estado y Archivos" y "Sociedad civil y Archivos".

El jueves 5 de noviembre la reflexión se orientará a la capacitación en archivos y la realidad archivística en el medio nacional e internacional. Así también, se desarrollarán una serie de talleres prácticos para el público asistente.

Para concluir, el viernes 6 se realizará una última mesa donde se debatirá sobre el uso de los archivos como prueba y memoria de los Derechos Humanos.

Los cupos para este seminario ya están completos pero se entregará información actualizada en el sitio web del Archivo Nacional, además de publicar prontamente el material audiovisual que se registre durante entre encuentro que reúne a especialistas de Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile.