Pasar al contenido principal

Joan Santacana dictó taller sobre museografía

En el Museo Benjamín Vicuña Mackenna (MBVM), el pasado 2 de octubre, el académico y museólogo español Joan Santacana Mestre realizó un intenso taller sobre museografía a encargados de educación de diversos museos, pertenecientes tanto a la Dibam como miembros del ICOM Chile.

Durante la jornada expuso los lineamientos generales a la hora de renovar o crear una nuevo guión museográfico, así como los conceptos básicos de la museografía didáctica.

En este marco, se efectuó un trabajo práctico recorriendo la muestra permanente del MBVM. El diálogo y el debate -entre Joan Santacana y los asistentes- generaron un análisis que se enfocó en develar las falencias y oportunidades que brinda las distintas dimensiones del personaje histórico de Vicuña Mackenna, el edificio y la colección, para mejorar el montaje de la exposición.

Una reflexión que siempre debe tener como puntos de partida las siguientes acciones: el esclarecimiento de lo que se desea contar en la muestra; la visualización del espacio; una documentación mínima; el conocimiento de los recursos financieros y humanos disponibles, y la definición del público al cuál se quiere llegar.

Finalmente, Joan Santacana mostró como a través de las nuevas tecnologías y de ideas prácticas y de bajo costo, el diseño museográfico puede ser atractivo, didáctico y generar preguntas o motivar la elaboración de otras a los visitantes.

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura