Pasar al contenido principal

Consejo de Monumentos Nacionales lanza nueva publicación sobre patrimonio cultural

En Auditorio del Archivo Nacional

Consejo de Monumentos Nacionales lanza nueva publicación sobre patrimonio cultural

Publicado el 10/11/2015
Presidente de ICOMOS Chile, Mario Ferrada, junto al Director de la Dibam y Vicepresidente del CMN, Ángel Cabeza
Presidente de ICOMOS Chile, Mario Ferrada, junto al Director de la Dibam y Vicepresidente del CMN, Ángel Cabeza
Se trata del "Cuaderno del Consejo de Monumentos Nacionales N°111: Documentos de Icomos", publicación que busca ser una fuente de reflexión para la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural a nivel nacional e internacional.

En una breve ceremonia realizada en el Auditorio del Archivo Nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales presentó la publicación "Cuaderno del Consejo de Monumentos Nacionales N°111: Documentos de Icomos".

El libro ofrece cartas y textos doctrinarios emanados de las asambleas generales o bien de los comités nacionales, así como resoluciones y declaraciones de esta institución que vela por el patrimonio a nivel internacional. Estos textos representan la síntesis de la reflexión técnica sobre estas materias a nivel global, y como tales, son una herramienta fundamental para el quehacer patrimonial en todos sus ámbitos, tanto desde el sector público como privado, incluyendo a la ciudadanía, a los gestores de patrimonio y a los profesionales del área.

Al respecto, el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza hizo hincapié en que estos documentos "constituyen un marco general para establecer una clara aproximación conceptual a las diferentes materias tratadas, mas no reemplazan la necesaria interpretación que debe realizarse para cada caso particular, al tratar directamente con los bienes y manifestaciones constitutivas del patrimonio cultural. Es en los casos concretos, en los contextos específicos, donde estos documentos se completan y pueden mostrar todos los alcances de su sintética riqueza".

Asimismo, agregó que "los documentos de ICOMOS invitan a la reflexión, orientan y dan directrices sobre la conservación, uso y goce del patrimonio cultural de los pueblos, así como a la generación de políticas de Estado para su preservación, puesta en valor y difusión a nivel nacional e internacional. Abarcan temas que sin lugar a dudas tienen una amplia repercusión y que actualmente son parte de las discusiones y preocupaciones del mundo entero, por lo que han sido materia de debate en diferentes instancias de reflexión como por ejemplo, en nuestro país, en las últimas celebraciones del Día del Patrimonio Cultural de Chile y en los encuentros "Diálogos sobre Patrimonio".