Pasar al contenido principal

El Carmen inauguró su nueva Biblioteca Pública

En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor:

El Carmen inauguró su nueva Biblioteca Pública

Publicado el 19/04/2012
Los habitantes de la comuna de la región del Biobío, podrán acercarse a la lectura, recreación y educación en su nueva Biblioteca Pública, un espacio de encuentro para la comunidad que nace a partir del Programa de Construcción de Bibliotecas de la Dibam y que se inserta en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura.


Este jueves 19 de abril, Magdalena Krebs, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); y Juan Díaz, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de El Carmen, inauguraron la nueva Biblioteca Pública, ubicada en calle Manuel Rodríguez Nº315, El Carmen, región del Biobío.

La iniciativa constituyó el evento con que la Dibam y su Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) celebran el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y se enmarca en el Programa de Construcción de Bibliotecas Públicas, que busca descentralizar la cultura mediante la creación de dichos espacios en las comunas que carecen de ellos.

En la ocasión, la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, destacó que "el próximo lunes se celebra universalmente el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor por lo que nos alegra, como Dibam y SNBP, que El Carmen pueda celebrar esta efeméride con su propia biblioteca, la que esperamos se transforme en un lugar en el que puedan encontrarse, disfrutar de la lectura y acceder al conocimiento y la información, generando así instancias de construcción de la identidad local y valoración de su historia, costumbres y patrimonio cultural".

Con una inversión de la Dibam que asciende a 385 millones 485 mil pesos, la nueva biblioteca ofrece, en sus 548 metros cuadrados, una amplia variedad de servicios a la comunidad de El Carmen. Además del préstamo de libros a domicilio, los usuarios podrán acceder a una sala de referencia, área de colecciones generales y literatura, sala infantil, área audiovisual, equipos computacionales, acceso libre y gratuito a Internet y área de capacitaciones en computación mediante el Programa BiblioRedes.

La Biblioteca de El Carmen se integra a la comunidad con una colección bibliográfica automatizada de 6.000 libros, mobiliario de gran calidad y una infraestructura novedosa para la comuna, con altos estándares de diseño y construcción que buscan posicionarla como un nuevo polo cultural y punto de encuentro.

La fecha es una oportunidad para fomentar la lectura, el trabajo de las bibliotecas, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Más bibliotecas para Chile

Los recursos para la construcción y equipamiento de la biblioteca provienen del Programa de Construcción de Bibliotecas Públicas de la Dibam, mediante el cual se realizó el convenio con la Municipalidad de El Carmen. Gracias a un trabajo colaborativo entre ambas entidades fue posible abrir las puertas de la biblioteca que entregará un nuevo espacio para la recreación, cultura y educación a la población de El Carmen, cercana a los 12 mil habitantes.

El Programa, iniciado el año 2007, tiene por objetivo crear bibliotecas en las comunas que carecen de estas. Con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, la Dibam transfiere recursos a los municipios para diseño, construcción, equipamiento y colecciones, coordinando cada una de estas etapas en los proyectos ejecutados para asegurar un alto estándar de calidad y de acuerdo al modelo de biblioteca pública actual, donde se promueve la participación de la comunidad en un espacio abierto a la lectura y las expresiones artísticas en general.

De esta forma se inauguraron el año 2009 bibliotecas en las comunas de Licantén, Pinto, Pemuco, Alto Biobío, Marchigüe, Quinta Normal, Cerrillos y Tiltil; el 2010 Independencia; el 2011 Trehuaco, Lanco y Panquehue. Como proyección para el 2012, además de la Biblioteca Pública de El Carmen se definen las inauguraciones de las bibliotecas de las comuna