Pasar al contenido principal

Pensar el Patrimonio Cultural desde Chile

Publicación

Pensar el Patrimonio Cultural desde Chile

Publicado el 27/04/2012
En el Museo Histórico Nacional fue presentado "Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural", una obra que desde las perspectivas de distintos autores, busca ser un aporte a la literatura sobre el tema.

"Pese a la importancia que ha tenido el patrimonio cultural a nivel mundial, en nuestro país esta relevancia va sido acompañada de una producción bibliográfica correspondiente y necesaria. Por ello, "Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural" busca contribuir a la investigación, enseñanza y difusión del patrimonio cultural desde nuestra realidad", explica Daniela Marsal, compiladora de la obra.

La publicación fue presentada en el Museo Histórico Nacional, el jueves 26 de abril, después de más de un año de trabajo. Marsal, historiadora de la Universidad Católica y Máster en Gestión de Patrimonio, de la Universidad de Greenwich, Inglaterra, cuenta que la idea nació después de una conversación con la historiadora Olaya Sanfuentes, al observar la ausencia de textos nacionales para apoyar la docencia.

La obra se divide en dos partes: la primera, compuesta por ocho capítulos, vincula el patrimonio con sus grandes temas, como la memoria, la identidad, el poder, la gestión y los museos; la segunda sección aborda algunas tipologías del patrimonio y experiencias prácticas del escenario local.

La compilación cuenta con la participación de Luis Alegría, Edmundo Bustos, Sergio Grez, Carolina Maillard, Leonardo Mellado, Jaime Migone, Sonia Montecino, Paula Palacios, Olaya Sanfuentes, Bernardo Subercaseaux, y la gestora y compiladora del proyecto, Daniela Marsal.

El libro -editado gracias al Fondart Nacional en su línea de Investigación y Estudios para el fomento de las Artes y la Cultura- será donado a bibliotecas e instituciones culturales. Además estará disponible en librería LOM, de la Biblioteca Nacional(Alameda 651), y en la tienda ONA (Victoria Subercerseaux 295, Barrio Lastarria).