Pasar al contenido principal

Grupo Cuncumén obtiene premio Fidel Sepúlveda

Distinción Dibam:

Grupo Cuncumén obtiene premio Fidel Sepúlveda

Publicado el 30/11/2015
Director de la Dibam, Angel Cabeza entrega un reconocimiento al grupo Concumén, ganadores del premio Fidel Sepúlveda.
Director de la Dibam, Angel Cabeza entrega un reconocimiento al grupo Concumén, ganadores del premio Fidel Sepúlveda.
Con 60 años de trayectoria, el destacado grupo Cuncumén fue galardonado con el Premio Fidel Sepúlveda por su invaluable aporte al patrimonio inmaterial de nuestro país.

Esta mañana, en dependencias de la Biblioteca Nacional, el director de la Dibam, Ángel Cabeza hizo entrega del Premio Fidel Sepúlveda al destacado grupo de proyección folclórica Cuncumén por su destacado aporte en el rescate, investigación y puesta en valor del patrimonio inmaterial de nuestro país.

Al respecto, la autoridad destacó el hecho de que Cuncumén es una agrupación que este año celebra sesenta años de existencia y a la cual "han estado ligada figuras señeras del folclore chileno como Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Raquel Barros, Víctor Jara y Rolando Alarcón, entre otras".

Por su parte, la directora del conjunto, Mariela Ferreira, a través de una carta leída en la ceremonia, manifestó su emoción por este reconocimiento.

"Ha sido una alegría enorme recibir esta noticia. Doy las gracias al jurado y a la DIBAM y por supuesto gracias a todos los que han pasado por el Cuncumén y han dejado sus huellas. En especial quiero agradecer al maravilloso grupo de integrantes de hoy que ha hecho posible la celebración de nuestros 60 años.

Un reconocimiento unánime

El premio Fidel Sepúlveda fue creado en 2006 por la Dibam, para distinguir anualmente a la persona o grupo que se haya destacado en la investigación, rescate, puesta en valor y divulgación de bienes, saberes y prácticas que conforman el patrimonio inmaterial de nuestro país, este galardón lleva el nombre de quien fuera un reconocido exponente del patrimonio inmaterial, cuya labor de rescate, investigación y difusión dieron forma a su valioso legado literario.

El jurado, que por unanimidad premió a Cuncumén, estuvo compuesto por; Gastón Soublette, músico, filósofo, académico universitario e investigador; Soledad Manterola, presidenta de la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda; Marcos Llerena, vicepresidente de la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda; Elicura Chihuailaf, poeta y último galardonado; Floridor Pérez, profesor y poeta; Carolina Tapia, jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional y Rodrigo Aravena, jefe del Centro del Patrimonio Inmaterial de la Biblioteca Nacional.

Entre los elementos que hicieron inclinar la balanza a favor de la agrupación folclórica fue su destacada trayectoria a los largo de estos 60 años de vida y en la cual han estado ligadas figuras reconocidas del folclore nacional como Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Raquel Barros, Víctor Jara y Rolando Alarcón, entre otras.

Asimismo, propició una metodología de trabajo que articula el acervo cultural campesino de Chile, con el trabajo de investigación y recreación, que ha logrado proyectar artísticamente en numerosos escenarios nacionales e internacionales.

Finalmente, el jurado señaló que es de interés del Premio Fidel Sepúlveda reconocer el trabajo constante de Cuncumén en la preservación y divulgación de la cultura tradicional chilena, tanto en el país como en el exilio después de 1973.