Pasar al contenido principal

Presidenta Bachelet firmó indicación sustitutiva del proyecto que crea el ministerio de Cultura

Este jueves

Presidenta Bachelet firmó indicación sustitutiva del proyecto que crea el ministerio de Cultura

Publicado el 18/12/2015
La presidenta en la firma de la indicación.
La presidenta en la firma de la indicación.
Durante la ceremonia, la Mandataria resumió la historia que ha tenido en nuestro país la actividad cultural organizada, destacando que esta indicación integra una mirada intercultural y de participación ciudadana.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este jueves una indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en una ceremonia realizada en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda.

"Se trata, en suma, de construir una institucionalidad que contribuya y haga posible una gestión pública cultural basada en el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural, el reconocimiento y respeto a la diversidad de género e identidades sexuales, el diálogo intercultural y el ejercicio de la crítica y reflexión creativa", puntualizó la Jefa de Estado, sobre la iniciativa que busca superar la dispersión y fragmentación institucional; abordar de mejor manera las dimensiones que no estaban suficientemente presentes en la actualidad; contribuir con mayor fuerza al reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural; incluir a los creadores, cultores y gestores en sus expresiones individuales y colectivas; y dar un nuevo impulso al aporte del Estado en materia de fomento y desarrollo de las artes.

El Ministerio contará con dos Subsecretarías, una de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares, y otra del Patrimonio Cultural. En la primera de ellas tendrán asiento el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Fomento de la Música Nacional, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Tendrá a su cargo la dirección administrativa de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la administración y servicio interno del Ministerio, que estarán presentes en las 15 regiones del país.

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural tendrá la misión de proponer políticas al ministro en materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio de los pueblos indígenas, patrimonio cultural material e inmaterial, infraestructura patrimonial y patrimonio natural. Ésta tendrá a su cargo el nuevo Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, continuador de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), mediante el cual ejecutará las políticas en el ámbito de su competencia, incluido el patrimonio inmaterial.

Formarán parte de este servicio como instituciones nacionales patrimoniales la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, la Cineteca Nacional y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales.

El Ministerio contará además con un Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desconcentrado territorialmente y con una importante participación ciudadana. Además, se crea un Consejo Asesor de Pueblos Originarios, que tendrá plena vigencia hasta la creación por Ley del Consejo de Pueblos Indígenas.