Pasar al contenido principal

Dibam y BancoEstado inauguran muestra sobre Gabriela Mistral

Dibam y BancoEstado inauguran muestra sobre Gabriela Mistral

Publicado el 18/12/2015
Pedro Pablo Zegers, director del Archivo del Escritor, y Enrique Marshall, vicepresidente de BancoEstado.
Pedro Pablo Zegers, director del Archivo del Escritor, y Enrique Marshall, vicepresidente de BancoEstado.
La entidad financiera en conjunto con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) se suma a una nueva instancia de homenaje a la poetisa, para celebrar el hito que la posicionó como un ícono de la literatura mundial.

Este mes se cumplen 70 años desde que nuestra poetisa Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura, en 1945. Para celebrar esta importante fecha, y como parte de su compromiso con la cultura, la entidad financiera inauguró el viernes 18 de diciembre, una muestra en las dependencias del Museo del Ahorro BancoEstado.

Gracias a la iniciativa, la comunidad podrá tener acceso a documentos originales de la poetisa, que se custodian en el Archivo del Escritor de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a cargo de su director Pedro Pablo Zegers.



La cita estuvo encabezada por Enrique Marshall, vicepresidente de BancoEstado y el propio Pedro Pablo Zegers, que además es el curador de la exhibición, que permanecerá abierta hasta fines de mayo de 2016. Además, asistió también Marcela ahumada en representación de la Dirección DIBAM.

"Es un orgullo para BancoEstado rendir un homenaje a Gabriela. Con esta exhibición, queremos reafirmar nuestro compromiso con el rescate y preservación de nuestro patrimonio cultural, un aporte concreto para mantener viva la memoria colectiva del país. Es nuestra forma de testimoniar, de manera simple, a una mujer sencilla que conmovió, y conmueve al mundo, con la fuerza de sus palabras", afirmó el vicepresidente de la entidad financiera, Enrique Marshall.

Pedro Pablo Zegers, en tanto, señaló que "la oportunidad de dar a conocer la historia del Premio Nobel de Gabriela Mistral en un ámbito distinto a los espacios de que dispone la Dibam, nos da la posibilidad de acercarnos a otro público, distinto al que visita nuestras dependencias, lo que abre el espectro de posibles nuevos interesados en los temas mistralianos. A esto se suma, la posibilidad cierta, de que esta muestra se exhiba en distintos lugares del país, considerando la enorme cantidad de sedes o sucursales de las cuales dispone BancoEstado en Chile".

Esta nueva iniciativa cultural se suma al apoyo que la entidad financiera prestó a Metro durante la semana pasada, para vestir el tren Gabriela Mistral, que circulará por las líneas 2 y 5 durante todo 2016.

En el año 1993 BancoEstado adquirió una serie de objetos y escritos pertenecientes a la poetisa que posteriormente fueron entregados en comodato a la Biblioteca Nacional para su conservación. Parte de dicho legado hoy forma parte de esta exposición.

Los documentos de Gabriela Mistral que se expondrán:

• Carta de Pedro Aguirre cerda a Gabriela Mistral. Santiago, septiembre 27 de 1935, mecanografiada, firmada. Con membrete superior izquierdo. Pedro Aguirre Cerda - Alberto Cabero - Juan Rivas. Abogados.

• Carta de Gabriela Mistral a Pedro Aguirre Cerda. 10 de diciembre de 1934. 2 hojas, mecanografiadas.

• Carta de Gabriela Mistral a Arturo Alessandri. Lisboa, 25 de mayo de 1935. 2 hojas mecanografiadas.

• Carta de Eduardo Frei a Palma Guillén. Santiago, 24 de febrero de 1939, 1 hoja mecanografiada, firmada, original.

• Carta de Juan Miguel Godoy Mendoza (Yin Yin) a Gabriela Mistral, [12] de agosto de 1943. 1 hoja, original manuscrita a lápiz, firmada.

• Carta de Petronila viuda de Godoy a Emelina Molina, Santiago, diciembre de 1921, 1 hoja, escrita por ambos lados, original firmada.

• Certificado de nacimiento de Gabriela Mistral. Vicuña, abril 8 de 1889, original, 1 hoja manuscrita.

• Letra de cambio del Goteborgs Bank, Suecia, por 116.333 KR.20 One, 11 de diciembre de 1945. Original.

• Pasaporte diplomático, Río de Janeiro, 16 de noviembre de 1945, original mecanografiado, con fotografía de Gabriela y Marion Terra su acompañante

La muestra podrá ser vista en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Ahorro (Morandé 25, 2° subterráneo), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs, hasta el 30 de mayo. La entrada es liberada.

El Museo del Ahorro fue fundado, en 1990, para conservar objetos pertenecientes a las distintas instituciones que dieron origen a BancoEstado y que son parte importante del patrimonio nacional. Entre otras piezas, el recinto alberga las primeras monedas acuñadas por la Casa de Monedas de Chile durante la independencia de nuestro país y los primeros billetes diseñados e impresos en Estados Unidos (American Bank New York) correspondientes al siglo XIX y XX.