Pasar al contenido principal

Los juguetes y festejos de antaño

Objetos y fotografías

Los juguetes y festejos de antaño

Publicado el 24/12/2015
Restrato. ca. 1930. Colección de Fotografía del Museo Histórico Nacional.
Restrato. ca. 1930. Colección de Fotografía del Museo Histórico Nacional.
Rodados y muñecas, de madera y de metal, artesanales y de confección nacional así eran los objetos con que los más pequeños eran sorprendidos durante la celebración de navidad.

Desde el más simple hasta el más vanguardista, los regalos con que se festeja navidad seguro han sido los más esperados por generaciones. Una muñeca de trapo o una bicicleta han dibujado sonrisas en los rostros infantiles y han asegurado diversión por horas. Quisimos recordar cómo eran los juguetes que sorprendieron a nuestros bisabuelos, qué materiales y colores se usaban y qué actividades se organizaban en torno a las celebraciones de fin de año.

Gracias a la Colección de Artes Populares y Artesanía del Museo Histórico Nacional que reúne más de 1.400 objetos podemos aprender acerca de los juguetes que nacieron a la luz de los juegos tradicionales chilenos. Piezas de factura artesanal, realizadas por niños o adultos y confeccionadas con madera, lana, tinturas o telas reflejan nuestra historia y nuestra sociedad. Carretones de madera, morteros de juguete, muñecos de trapo de lana que representan la diversidad geográfica y cultural de nuestro país son parte de los juguetes del mundo popular que resguarda el museo.

Los antecedentes históricos también se ve reflejados en la colección digital Juguetes en Chile: Patrimonio de la infancia que invita a profundizar en la historia y la relación entre diversión e infancia, además de aspectos productivos como la realización de los juguetes en territorio nacional.

La fotografía también es un aporte a esta temática ya que el registro de eventos espaciales y actividades relacionadas nos muestra los retratos de niños de elite junto a sus rodados y muñecas pero también actividades gubernamentales como la Pascua del niño pobre en el que se buscaba entregar juguetes a niños y niñas de escasos recursos en todo el país. Imáganes captadas por el destacado fotógrafo Marcos Chamudes en estas actividades también forman parte de la Colección de Fotografía del Museo Histórico Nacional.

El sitio web de la Biblioteca Nacional memoriachilena.cl posee varios recursos relacionados con estas festividades como fotografías que muestran la Feria de Navidad en la Alameda, villancicos como una de las formas que adopta la tonada chilena y que se cantan usualmente frente al pesebre o artículos como Nochebuena de antaño en la Alameda que muestra esta festividad a principios de 1900 a ojos del abogado y escritor Luis Orrego Luco.

En el sitio web Memorias del siglo XX, que fomenta la participación social y el rescate patrimonial, también se puede revisar un especial titulado Navidad puertas afuera donde a través de fotografías y relatos los propios protagonistas recuerdan los preparativos de estas celebraciones, además de múltiples y festivas imágenes con que la comunidad ha querido hacerse parte de este programa.