Pasar al contenido principal

Experto alemán realiza taller:"Identificar, Comunicar y Gestionar los Valores del Patrimonio" en la Biblioteca Nacional

Karsten Feucht

Experto alemán realiza taller:"Identificar, Comunicar y Gestionar los Valores del Patrimonio" en la Biblioteca Nacional

Publicado el 15/01/2016
Experto internacional realizará taller sobre identificación y difusión de valores patrimoniales
Experto internacional realizará taller sobre identificación y difusión de valores patrimoniales
La necesidad de identificar los valores por los cuales un bien se convierte en patrimonio, la importancia de difundir aquellos valores y la gestión de aquellos bienes que hemos elegido preservar, son aspectos que desarrollará el experto Karsten Feucht, en un taller abierto, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Karsten Feucht arquitecto, miembro de The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage, TICCIH, (Alemania), realizó un taller titulado "Identificar, Comunicar y Gestionar los Valores del Patrimonio, el día jueves 14 de enero, entre las 09:00 y las 17:00 horas.

La actividad fue organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM.

Feucht es además Gerente de proyecto en la Asociación de Turismo de Minería "Ciudad Welzow" y, desde 2012, en el proyecto de la UE LAURIN de la identidad regional y el desarrollo en Lausitz (Alemania).

Ángel Cabeza, director de la DIBAM, dio la bienvenida al taller e indicó que "esta capacitación es especialmente importante porque en estos momentos en que el Patrimonio está en auge y se debe difundir sus valores y significados más allá del valor intrínseco material. Por tanto, es necesario considerar la memoria e identidad. En este sentido, Feucht ha logrado hacer un trabajo multidisciplinario en su país, rescatando las áreas deterioradas por las extracciones mineras, lo cual ha permitido un proceso de conversión integral y de desarrollo".

La Secretaría del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, por su parte manifestó que la institución está preocupada por proteger el patrimonio. En esta línea, la capacitación del experto alemán contribuye a desarrollar sensibilidad por el patrimonio, reconocer su importancia y escuchar todas las voces de quienes están involucrados, es decir, toda la comunidad".

Entre las actividades realizadas durante la mañana está la ronda de "Presentación y expectativas", un taller de "Percepción del Patrimonio" y de "Descripción y Comunicación de valores de sitios". Duarnte la tarde, en tanto, se llevó a cabo la "Reflexión a través de la experiencia profesional" y la presentación final sobre la percepción y desarrollo de valores der sitios, con teoría, ejemplos y conclusiones.