Pasar al contenido principal

Consejo de Monumentos Nacionales pedirá al Consejo de Defensa del Estado evaluar querella por daños a geoglifos en Pozo Almonte

Región de Tarapacá

Consejo de Monumentos Nacionales pedirá al Consejo de Defensa del Estado evaluar querella por daños a geoglifos en Pozo Almonte

Publicado el 14/01/2016
Los geoglifos milenarios dañados por vehículos están ubicados en el Cerro Tentación.
Los geoglifos milenarios dañados por vehículos están ubicados en el Cerro Tentación.
Treinta y cinco figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas milenarias ubicadas en Cerro Tentación, fueron dañadas por vehículos todo terreno.

El Consejo de Monumentos Nacionales se encuentra reuniendo los antecedentes para remitirlos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) con el fin de que dicho organismo analice la pertinencia de presentar una querella contra los responsables de los daños causados en los geoglifos de Pozo Almonte, por la comisión del delito de daño a Monumento Nacional, en la región de Tarapacá.

Además, el Consejo a través de su Secretaría, Ana Paz Cárdenas, reiteró el llamado a la opinión pública y autoridades locales y regionales para cautelar y proteger nuestro patrimonio y de esta forma salvaguardar y proteger nuestra historia y cultura.

Fueron 35 los geoglifos prehispánicos que datan del año 900 al 1350 en la región de Tarapacá, los que resultaron dañados producto del paso de un vehículo todo terreno por el lugar.

De acuerdo a los antecedentes recabados por el municipio de Pozo Almonte y el Consejo de Monumentos, se ha constatado que el daño alcanza una magnitud considerable entre un 50 a un 70 % del sitio arqueológico debido a las trazas de vehículos cuyos surcos han desfigurado las figuras milenarias, cuya data corresponde a un período intermedio tardío (900 - 1.350 años) al periodo histórico salitrero (1870 - 1930 aproximadamente).

Por su parte, el Consejo de Monumentos Nacionales determinó que es necesario realizar al menos tres acciones paralelas a los trabajos con el Consejo de Defensa del Estado:

- Seguir protocolo de trabajo arqueológico y enviar antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para presentar una querella contra los responsables de los daños causados en los geoglifos de la comuna de Pozo Almonte, por la comisión del delito de daño a Monumento Nacional.

- Revisar/mejorar/validar protocolo local, comunal, regional y nacional para proteger el patrimonio arqueológico.

- Seguir trabajo en Tamarugal e Iquique para que se contemple la aprobación de la opinión del CMN respecto de eventos deportivos.

Cabe destacar que los geoglifos afectados se encuentran en un lugar de difícil acceso, específicamente en el cerro Tentación, en una zona conocida como Pampa Hermosa, comuna de Pozo Almonte, provincia de Tamarugal.

El municipio ha identificado a los autores como personas particulares y/o participantes en un rally local sin regulación alguna y cuya realización en una zona sensible en términos de patrimonio arqueológico, no ha sido consultada, comunicada y/o autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.